VOLVER

NOTICIAS

Una gestión de pedidos más eficiente y automatizada

Optimización de sistemas de preparación de pedidos en almacenes y centros de distribución

IK4-TEKNIKER ha participado en el proyecto europeo FLECOOP, con la misión de facilitar la automatización y elevar la eficiencia de los procesos de preparación de pedidos, uno de los aspectos más complejos, ya que actualmente sigue siendo manual al final de la línea en los centros de distribución logísticos.

Los sistemas de selección de los productos que forman parte de los paquetes y envíos en espacios de almacenamiento y centros de distribución actuales siguen sin estar automatizados en su mayoría, siendo el 90% de las tareas manuales.

En los últimos años se ha buscado avanzar en el desarrollo de soluciones que permitan implementar la automatización de estas tareas y cumplir así con los objetivos planteados.

El proyecto europeo FLECOOP plantea el uso de robots de manipulación de productos que tengan, además, capacidad para trabajar de forma colaborativa en espacios en los que intervienen personas.

Además, el proyecto se ha centrado en el diseño de soluciones de manipulación móvil en las que robots incorporan un segundo brazo que les permite una mayor movilidad para la preparación de pedidos. Estos robots pueden compartir espacio de trabajo con las personas sin necesidad de aislarles con barreras de forma totalmente segura.

La decisión de integrar robots colaborativos móviles conlleva resolver retos técnicos como el control de trayectorias en sistemas con un gran número de grados de libertad, la integración de información sensorial y la monitorización de los entornos de trabajo para garantizar el comportamiento seguro de los robots.

Para dar respuesta a todos los requisitos necesarios, el resultado consiste en una solución flexible de picking para almacenes, en el que los robots asisten a los técnicos en la preparación de pedidos.

En el marco del proyecto, IK4-TEKNIKER ha desarrollado una solución piloto que integra un sistema de identificación de objetos mediante la combinación de técnicas de visión 2D y 3D, dotándolo de un comportamiento más inteligente y adaptado a las condiciones de trabajo en el entorno colaborativo.

Esta iniciativa se ha desarrollado por un consorcio vasco en el que además de IK4-TEKNIKER, ha participado la empresa especializada en soluciones logísticas ULMA Handling Systems y el grupo de Robótica y Sistemas Autónomos (RSAIT) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El proyecto ha sido premiado en el marco del programa EUROC, una plataforma de la Comisión Europea puesta en marcha en 2015 en el que diferentes consorcios europeos compiten por ofrecer las mejores soluciones en el ámbito de la robótica.