VOLVER

ENTREVISTA

Colaboración y excelencia

Fco. Javier Fernández de Retana,
Director de Relaciones Institucionales de Aernnova Aerospace

Fco. Javier Fernández de Retana es el Director de Relaciones Institucionales de Aernnova, una empresa dedicada al diseño y fabricación de aeroestructuras, como alas, estabilizadores y fuselajes tanto en metal como composites, para los principales OEMs. En esta entrevista, Fernández de Retana resalta la importancia de la colaboración empresa-centro tecnológico para conseguir la excelencia y el desarrollo de productos y servicios innovadores.

1.- Aernnova es una de las empresas referentes en el diseño y fabricación de componentes de aeronáutica que debe gran parte del éxito a su firme compromiso por la digitalización de sus procesos. ¿Cómo afrontan esta apuesta por la Industria 4.0?

La industria aeronáutica se caracteriza por el desarrollo y fabricación de productos de alto valor añadido, seguridad y calidad, buscando siempre la excelencia técnica y operacional, por las características intrínsecas de sus productos finales.

Para el logro de ese objetivo, Aernnova considera fundamental el uso del conjunto de nuevas tecnologías que se están introduciendo de forma masiva con la revolución de la Industria 4.0. Estamos hablando, además de Digitalización de Sensorización, Big Data, Realidad Aumentada, Cloud, Calidad Predictiva, Robótica Colaborativa, Fabricación Aditiva o por supuesto, Ciberseguridad.

En este sentido, nuestra apuesta es firme y afrontamos este reto con la convicción de que es el camino a seguir en el futuro.

2.- Desde el año 2013, Aernnova forma parte del patronato de IK4-TEKNIKER. ¿Nos podéis dar algunos detalles de estos años de cooperación?

Somos una empresa vasca y nos sentimos muy orgullosos de ser patronos de varios centros de la RVCT, entre ellos IK4-TEKNIKER.

Las líneas de desarrollo tecnológico más relevantes en cooperación con IK4-TEKNIKER de los últimos años se concretan en varias.

Por un lado, en nuevas soluciones de taladrado de materiales compuestos y metálicos, micro perforado y texturizado de piezas metálicas, particularmente en titanio.

Por otro, en tecnologías de fabricación aditiva. Y finalmente, en diversos desarrollos tecnológicos para implementar en herramientas específicas y muy customizadas en aplicaciones de procesos productivos en Aernnova.

Se debe destacar las colaboraciones en marcha, en el marco del proyecto HASI de Aernnova, para el desarrollo de tecnologías de Industria 4.0 para la nueva generación de sistemas de fabricación flexibles, inteligentes y eficientes.

3.- Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre, presentasteis una apuesta conjunta para desarrollar soluciones de tecnología láser que permitirán impulsar la competitividad de la industria aeronáutica. ¿Cuál es el valor que aporta a Aernnova la alineación de su estrategia de I+D con un centro tecnológico?

El crecimiento de Aernnova pasa por lograr nuevos contratos, sobre la base del desarrollo de  productos y servicios innovadores donde poner en valor nuestro diferencial tecnológico.

Con este fin hemos generado el concepto de ‘Empresa Tecnológica Extendida’. Este concepto es un instrumento que nos permite realizar un efecto tractor de universidades y centros tecnológicos de la RVCT, para colaboraciones por proyectos, fundamentalmente en TRLs bajos.

Los centros tecnológicos en particular, complementan a Aernnova en los TRLs 4 y 5, enlazando con las universidades en los TRLs más bajos.

4.- Vuestro afán por la excelencia y la ingeniería de alto valor añadido os ha llevado a ampliar vuestras actividades y a posicionaros como referente en el diseño y fabricación de aeroestructuras a nivel global. ¿Cuáles son los retos de cara al futuro? ¿qué peso tendrán los proyectos conjuntos con otras empresas y centros tecnológicos?

Los retos de Aernnova se centran en su consolidación como uno de los principales Tier 1 del mundo y proveedor preferente de sus principales clientes: Airbus, Boeing, Embraer o Bombardier, entre otros.

En ese camino sin duda, la excelencia operacional por un lado, pero también la mejora continua de las capacidades tecnológicas por otro, también de la mano de otras empresas, universidad o centros tecnológicos continuará siendo una línea de trabajo fundamental para la compañía.