VOLVER

ESPECIALISTA

El mejor punto de partida hacia 2020

La visión del especialista:
Alex Bengoa, Director General de
IK4-TEKNIKER

El director general de IK4-TEKNIKER, Alex Bengoa, realiza un balance positivo de los tres últimos años de actividad del centro. Este escenario es el mejor punto de partida para que IK4-TEKNIKER desarrolle su Plan Estratégico para 2020 y consiga mejorar su posicionamiento estratégico, su prestigio y sus resultados económicos.

El pasado ejercicio culminó el último periodo estratégico de IK4-TEKNIKER, que ha estado marcado por varios hitos fundamentales: por un lado, la crisis económica y la globalización, que han puesto de relieve un paradigma económico lleno de incertidumbre, pero, por otro, este escenario ha favorecido la proliferación de toda clase de oportunidades, que colocan al centro en una posición óptima para afrontar sus retos futuros.

A pesar de las convulsiones que se han vivido en el ámbito macroeconómico, el balance de este último Plan Estratégico ha sido positivo, y las cifras así lo avalan. IK4-TEKNIKER ha experimentado en este periodo un crecimiento del 8% en ingresos, y ha podido incrementar su personal en un 7%. Además, el conjunto de “Entidades Colaboradoras”, cuyo crecimiento también promueve el nuevo marco estratégico para 2020, se ha incrementado hasta 2017 en 8 nuevas empresas de gran relevancia: Egile, iLine, Maier, Ona Electroerosión, Pasaban, Ulma Handling Systems, Zayer y Juaristi.

Los últimos balances económicos del centro han permitido conformar una base idónea para afrontar sus retos los próximos años. El objetivo fundamental es aumentar la facturación de I+D+i bajo contrato para el año 2020. Para alcanzar esta meta, IK4-TEKNIKER reforzará su actividad comercial, y promoverá la explotación de sus activos tecnológicos. Además, el centro trabajará para afianzar su acercamiento específico a las micro-pymes y reforzará su equipo de Transferencia de Tecnología para llegar al mercado con más fuerza y en mejores condiciones, y en definitiva cumplir más y mejor nuestra misión.

Son objetivos ambiciosos, y ninguno de ellos se puede conseguir sin el apoyo de las instituciones, de las Empresas Colaboradoras y de los clientes. Y, por supuesto, esta labor no sería posible sin las personas que integran el centro, además de aquellas que de un modo u otro colaboran con IK4-TEKNIKER: todas ellas son acreedoras de mi reconocimiento y de mi más sincero agradecimiento.

Estos resultados constituyen el mejor aval para que IK4-TEKNIKER pueda afrontar con optimismo su nuevo Plan Estratégico, en el que el centro tecnológico volverá a volcarse en el apoyo al tejido industrial y económico vasco y en la mejora de la competitividad de las empresas industriales.