VOLVER

PROYECTOS

Un desarrollo tecnológico orientado a satisfacer las demandas del mercado

La especialización tecnológica del centro alineada a necesidades reales de las empresas

Ana Aranzabe, Directora de Tecnología de IK4-TEKNIKER considera que trabajar con rigor científico y máxima excelencia permite un mayor y mejor desarrollo tecnológico que favorece una transferencia a la industria de alto valor añadido.

El desarrollo tecnológico de IK4-TEKNIKER en los próximos años tiene una hoja de ruta clara: detectar las demandas del tejido industrial para reforzar las áreas con mayor demanda del mercado y alinear la especialización tecnológica del centro con las necesidades reales de las empresas.

Se trata de una hoja de ruta que pretende, por un lado, reforzar la automatización y robótica, la metrología, los dispositivos sensores y las superficies multifuncionales y, por otro, la apuesta por la fabricación aditiva, por la aplicación de las tecnologías de fabricación a sectores menos automatizados como las biociencias y las nanotecnologías, y el acompañamiento a clientes en su apuesta estratégica hacia la Industria 4.0.

Con todos estos procesos ya en marcha, el Plan Estratégico 2020 se inclina por orientar el crecimiento de IK4-TEKNIKER hacia las áreas con mayor potencial y demanda del mercado. Para ello es necesario promover la especialización en estas áreas.

Son cuatro las áreas en las que IK4-TEKNIKER debe realizar una apuesta decidida por el crecimiento interno durante los próximos dos años para asegurar la transferencia de conocimiento al tejido industrial vasco: mantenimiento, sensórica, automatización y robótica y fabricación láser.

Pero IK4-TEKNIKER no partirá de cero en este camino: durante los últimos años, el centro ha vuelto a situarse como líder europeo y referencia internacional en el campo de la robótica, y ha potenciado su oferta de mantenimiento en el marco de la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas (IoT) aplicado a la fabricación. A ello hay que sumar su consolidación como centro de referencia en tecnologías de fabricación láser y en el ámbito de los sensores y tecnologías de superficies.

Y en este nuevo periodo estratégico el centro tecnológico se ha propuesto un objetivo claro: conseguir que la especialización de IK4-TEKNIKER se realice manera acompasada y en paralelo a las necesidades de las empresas para poder dar respuesta a todas sus necesidades. En definitiva, un mayor alineamiento de sus recursos y especialización con las demandas futuras del tejido industrial.