VOLVER

NOTICIAS

IoT para impulsar la eficiencia de la producción y bienestar animal en el sector agroalimentario

Tecnología IoT aplicada a la industria agroalimentaria

La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación ha transformado los sistemas productivos y ha supuesto una palanca para avanzar en la aplicación de planes de innovación que permitan aumentar la competitividad en ámbitos tan diversos como el transporte, la industria o el sector agroalimentario.

La utilización de tecnologías derivadas de internet y el uso de conceptos 4.0 ha desembocado en un incremento del desarrollo de técnicas de sensorización que permiten la captación, el procesamiento y el análisis de los datos.

Basado en la interconexión de diferentes objetos dotados de tecnología inteligente, el internet de las cosas (IoT) permite que diferentes dispositivos interactúen entre ellos y, a su vez, con el entorno que les rodea.

En este escenario, IK4-TEKNIKER trabaja, entre otras aplicaciones, en proyectos de investigación que buscan trasladar el IoT al ámbito agroalimentario para elevar la productividad de este sector, utilizar los recursos de una forma más eficiente y mejorar la calidad del producto final.

En concreto, el centro tecnológico está trabajando en la iniciativa europea Internet of Food and Farm 2020, un proyecto en el que colaboran más de 70 socios con el objetivo de construir un ecosistema de innovación que fomente la adopción de tecnologías digitales en la industria agroalimentaria.

En el marco del proyecto se están llevando a cabo 19 casos de uso en campos como la producción de carne porcina y avícola, el cultivo de frutas y verduras o la elaboración de derivados lácteos.

IK4-TEKNIKER trabaja junto a otros tres socios en un caso de uso de mejora de la eficiencia de producción de carne de pollo y del bienestar animal.

Concretamente se va a trabajar en la monitorización en tiempo real y análisis de todos los parámetros clave de la cría de los pollos en las granjas: la cantidad de comida y agua, la evolución del peso, los niveles de amonio, la temperatura y humedad, etc.

También se van a monitorizar los parámetros clave en la fase de transporte al matadero con sensores ambientales y con dispositivos wearables. Con estos últimos, se registrará la carga de los animales y se obtendrán datos ambientales durante la fase de trasporte, que se analizarán con los registros de calidad del matadero para poder identificar los puntos críticos a mejorar para lograr una mejor calidad del producto final.

Para la industria agroalimentaria el uso de las tecnologías digitales puede suponer mejoras como el incremento de la eficiencia, la producción, la calidad y la mejora del bienestar animal, a la vez que se reducirá y optimizará el uso de los recursos.