PROYECTOS
Soluciones de Inteligencia Competitiva adaptadas a las necesidades de las empresas
Sistemas tecnológicamente avanzados para obtener conocimiento sobre el mercado
IK4-TEKNIKER ofrece soluciones de inteligencia competitiva para la obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre las organizaciones y los competidores, con la finalidad de ofrecer apoyo en la toma de decisiones operativas y estratégicas de una empresa.
La Inteligencia Competitiva (IC) es uno de los pilares fundamentales en los procesos de innovación de las empresas, porque permite articular mecanismos de toma de decisiones estratégicas con mayor conocimiento del entorno y menos riesgos asociados. Así, la inteligencia competitiva se ha convertido en un proceso sistematizado que aporta información vital para la toma de decisiones en las organizaciones.
En este contexto, IK4-TEKNIKER desarrolla soluciones de IC y acompañamiento en la gestión de la innovación mediante herramientas que ayudan a definir y sistematizar el proceso de captura, análisis y uso de la información con la finalidad de ofrecer apoyo a la toma de decisiones.
El centro tecnológico dispone de una herramienta tecnológica colaborativa denominada Knowit, que permite la obtención continua de información y su análisis sistemático.
La implantación en una empresa de esta plataforma, que se adapta a cualquier organización independientemente de su tamaño y organización, incorpora las fases de definición, consultoría, capacitación y seguimiento, además del alojamiento de los datos en la nube, el mantenimiento del sistema y las actualizaciones.
Pero ¿por qué es tan importante la implantación de soluciones de inteligencia competitiva en una empresa?
El objetivo principal de este tipo de desarrollos es mejorar la gestión del conocimiento, conocer mejor el entorno competitivo, detectar oportunidades y amenazas y mejorar la toma de decisiones en las empresas. Solo así se obtendrán beneficios como anticiparse a los cambios, adelantarse a las nuevas tendencias y orientar el desarrollo de productos y servicios a las necesidades reales del mercado para mejorar los resultados comerciales.
Este tipo de soluciones se pueden combinar con formación y sensibilización acerca de la importancia de la inteligencia competitiva en la empresa para una mejor concienciación del personal involucrado en estos procesos.