ENTREVISTA
“IK4-TEKNIKER es la cabecera de muchos proyectos para el avance en riqueza social"
Entrevista a Carlos Ruiz, director de Kutxa Obra Social
El director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, estuvo presente en la presentación oficial de kTBot, un robot financiado por la entidad y diseñado por IK4-TEKNIKER para el Museo de la Ciencia Eureka! En esta entrevista explica el origen del proyecto y por qué la Obra Social de Kutxa está interesada en el fomento de la robótica en Gipuzkoa.
1.- Con la presentación del nuevo robot guía para Eureka!, Obra Social de Kutxa vuelve a apostar por un proyecto de investigación en robótica. ¿Por qué consideran importante este ámbito?
Porque la robótica industrial está suficientemente desarrollada y aplicada a los procesos de fabricación en las empresas. Y entendemos que hay un campo de la robótica, de la tecnología, que puede ser aplicable al campo de la diversidad funcional, la movilidad funcional y la relación con las personas. Y creemos que esa robótica puede aportar, más allá de lo que es valor añadido industrial, un valor añadido social. Por eso entendemos que este robot en el museo Eureka! es una plataforma de testeo y de ensayo más que una cuestión finalista con una utilidad concreta. Es decir, no ha sido ningún encargo que Eureka! haya hecho a IK4-TEKNIKER como un robot con una determinada finalidad, sino que se trata de un paso más en la colaboración ya histórica entre IK4-TEKNIKER y la Obra Social de Kutxa.
2.- ¿Cómo nacen el proyecto y la colaboración con IK4-TEKNIKER como socio tecnológico para desarrollar el robot?
La relación con IK4-TEKNIKER viene ya desde hace más de diez años. En su día tuvo una primera materialización con una silla de ruedas inteligente para problemas de movilidad que fue un avance muy importante. No solamente en movilidad, sino también en situación relacional de la persona, puesto que la silla permite que la persona esté a una altura visual de sus interlocutores y tiene diversas adaptaciones en los campos de estabilidad y de movilidad. Esa oportunidad de colaboración nos dio pie a investigar nuevas áreas de utilización de la robótica en el campo de la asistencia funcional, en el campo sanitario y en el campo de espacios multifuncionales de amplio origen, como puede ser un museo. Y aquí la robótica nos va a permitir testear funcionalidades que seguramente hoy no intuimos y que en un futuro pueden ser aplicables fundamentalmente al campo de la discapacidad y la limitación de movilidad.
3.- El proyecto se enmarca en una larga historia de colaboración con IK4-TEKNIKER como socio tecnológico. ¿Por qué esta relación?
Primero por el avance en el campo social y de tecnología aplicada a la movilidad de las personas, pero también fundamentalmente porque de aquí puede surgir un sector industrial y empresarial que tiene que estar radicado en Gipuzkoa. Entendemos que IK4-TEKNIKER es la cabecera de muchos proyectos que pueden tener luego un avance en riqueza social, riqueza económica y desarrollo empresarial.
4.- ¿Qué papel juegan los centros tecnológicos en la modernización de la economía y, por tanto, en el desarrollo social de Gipuzkoa?
Toda la red de ciencia y tecnología del Gobierno Vasco y toda la red de centros tecnológicos están analizando, buscando y testeando aplicaciones de la tecnología y de la ciencia para que todos podamos tener un nivel de vida mejor. Por supuesto, hay multitud de campos, pero para nosotros son prioritarias la discapacidad, la diversidad funcional, la sanidad y, como deriva final, la creación de valor y riqueza empresarial, que lógicamente nos interesan como Obra Social, como Kutxa y como Kutxabank.
5. ¿Cómo ayuda la Obra Social de Kutxa a la transformación de la economía guipuzcoana por medio de la innovación?
La innovación es un campo en el que no sólo Gipuzkoa, sino también Euskadi, han apostado por la generación de conocimientos y de valor económico. Kutxa está ahí donde se genere avance social y avance socioeconómico. Y por eso como entidad financiera y como obra social estamos en este proyecto y en todos los que consideremos que pueden aportar valor social y económico.