VOLVER

NOTICIAS

Nanotecnología: del laboratorio a la industria

IK4-TEKNIKER participa en el proyecto CarbonInspired 2.0 para desarrollar un prototipo para el tratamiento de aguas residuales industriales

El segundo proyecto de la red CarbonInspired, “CarbonInspired 2.0”, arranca este año con los resultados de su predecesor para transferirlos a otras industrias, para involucrar a todo tipo de nanotecnologías y desarrollar nuevos prototipos enfocados a otros sectores entre otras funciones.

Transferir los resultados de la investigación sobre nanopartículas a la industria de automoción y construcción, los sectores más afectados por la crisis en el sur de Europa. Este es el objetivo de CarbonInspired un proyecto creado en 2011 que une cinco centros tecnológicos y universidades punteras con el objetivo de sacar la nanotecnología del laboratorio para impulsar la competitividad de la empresa.

Con un presupuesto de 800.000 euros, financiados en parte por la Unión Europea, el segundo proyecto de la red CarbonInspired, “CarbonInspired 2.0”, ha arrancado sus trabajos este año agrupando las capacidades de un consorcio de entidades, entre las que además de IK4-TEKNIKER está el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) como coordinador de la red, la Asociación de Investigación de Materiales Plástico y Conexas (AIMPLAS), la Universidad de Aveiro (Portugal) y la Asociación francesa para el Desarrollo de la Investigación entre Universidades, Centros de Investigación y Empresas de Aquitania (ADERA).

El proyecto recoge los resultados de su predecesor para transferirlos a otras industrias y para involucrar a todo tipo de nanotecnologías. Se incrementará la interacción dentro de la red, se desarrollarán nuevos prototipos enfocados a otros sectores y se intensificará la formación a través de una nueva plataforma e-learning que permite que el proyecto llegue a todas las regiones del suroeste europeo.

IK4-TEKNIKER aportó en la primera edición del proyecto un prototipo de panel sándwich para su empleo en construcción basado en materiales de cambio de fase y nanotubos de carbono. Estos paneles al ser empleados en edificios permiten mantener la temperatura confort interior de los mismos, haciendo que el gasto en calefacción o aire acondicionado se reduzca notablemente.

En esta segunda parte desarrollará un prototipo para demostrar las ventajas del empleo de materiales basados en nanopartículas para el tratamiento de aguas residuales industriales. El prototipo permitirá escalar las tecnologías que IK4-TEKNIKER ha aplicado con éxito en proyectos de I+D para mejorar la calidad de las aguas y eliminar su color.

Los resultados obtenidos a raíz del primer proyecto, que concluyó el año pasado, superaron las expectativas: después de conseguir establecer una red de cooperación con más de 314 participantes, contactar con más de 1.300 empresas, desarrollar tres prototipos de aplicación industrial y de una solicitud de patente, el interés industrial en las nanotecnologías es cada vez mayor.