VOLVER

PROYECTOS

Tecnologías para ahorrar energía

Proyecto MESSIB, con un presupuesto de 7,5 millones y financiado por el VII Programa Marco, uno de los principales proyectos para el almacenamiento de energía

El centro tecnológico IK4-TEKNIKER colabora en el proyecto MESSIB diseñando tecnologías de última generación que se testearán en su banco de pruebas situado en el búnker del nuevo edificio.

Los edificios, construcciones e inmuebles de Europa consumen alrededor del 40% de toda la energía en el continente. Y, además, su actividad representa un tercio de todas las emisiones de CO2 de la Unión Europea. Dada la importancia de estos datos en el balance energético del continente, las autoridades comunitarias han decidido invertir no sólo en la generación barata y eficiente de energías, sino también en el consumo sostenible y el almacenamiento de energía.

El proyecto MESSIB, dotado con un presupuesto de 7,5 millones de euros financiado por el VII Programa Marco, es uno de los principales proyectos en este campo. El centro tecnológico IK4-TEKNIKER colabora diseñando tecnologías de última generación para esta iniciativa, un consorcio liderado por Acciona del que forman parte universidades, centros tecnológicos y empresas de toda Europa, entre ellos el centro alemán Fraunhofer, el finlandés VTT y la compañía vasca Zigor.

Los objetivos principales de la iniciativa son desarrollar tecnologías de almacenamiento de energía, la integración de las tecnologías de ventilación, calefacción y aire acondicionado de los edificios para optimizar su funcionalidad y una gestión inteligente de la demanda energética de los edificios.

Dentro del proyecto MESSIB, IK4-TEKNIKER tiene la misión de diseñar y fabricar la solución general del flywheel o volante de inercia, un dispositivo de rotación mecánico empleado para el almacenamiento de energía cinética. El volante de inercia de material compuesto está sustentado por cojinetes magnéticos y trabaja en unas velocidades de rotación comprendidas entre 25.000 y 50.000 rpm y con un alto vacío para evitar fricción con el aire

Para testear el dispositivo, IK4-TEKNIKER empleará el banco de pruebas situado en su nuevo búnker, una de las nuevas inversiones instaladas en la sede del centro.

El centro tecnológico se ha encargado del diseño mecánico del flywheel en su conjunto: desarrollo de la levitación magnética, gestión energética, pruebas de validación. Para ello, ha diseñado y fabricado el sistema de levitación en su conjunto (cojinetes magnéticos, sensores, electrónica de potencia y control en tiempo real) y también se ha encargado del diseño y seguimiento de fabricación de los elementos que configuran el eje y carcasa del sistema, su montaje y verificación.

Amortiguador de fluctuaciones entre demanda y oferta

La idea básica que guía esta iniciativa es la creación de un amortiguador que equilibre las fluctuaciones de oferta y demanda energética, ya que la demanda de electricidad de los edificios suele fluctuar en diversos ciclos (entre la noche y el día, entre semana y el fin de semana o entre invierno y verano). El objetivo del proyecto MESSIB es crear sistemas de almacenamiento de energía térmica y eléctrica para cubrir estos ciclos a corto, medio y largo plazo, de manera que en posibles cortes de suministro, este tipo de sistemas se activen al instante garantizando la continuidad/funcionamiento del suministro.

El flywheel diseñado por los investigadores de IK4-TEKNIKER está concebido para almacenar energía de alta potencia en periodos cortos, de modo que se trataría de un método muy adecuado para algunos de los requerimientos de las Smart grids, redes eléctricas inteligentes, o para situaciones de demanda puntual como un apagón.