VOLVER

ENTREVISTA

Un continuo aprendizaje

Alex Bengoa,
Director General de IK4-TEKNIKER

Alex Bengoa es el Director General de IK4-TEKNIKER, centro tecnológico con más de 30 años de experiencia en la investigación en tecnología aplicada y en su transferencia a la empresa. En esta entrevista Bengoa hace un recorrido a lo largo de los últimos años de IK4-TEKNIKER.

1.- Usted lidera el centro tecnológico IK4-TEKNIKER desde el año 2004. ¿Qué hito destacaría en su trayectoria como director general?

Me resulta imposible elegir uno, cada uno tiene su dificultad, sus particularidades y sus pequeños éxitos y fracasos…

Lo que realmente me parece vital es cuánto ha servido a los negocios de nuestros clientes y a la sociedad en general, cuánto han avanzado gracias a nuestra colaboración.

Este es el verdadero hito.

2.- ¿Cómo valora el hecho de que IK4-TEKNIKER haya sido pionero en todos estos proyectos que mencionamos como “hitos”?

En IK4-TEKNIKER no los valoramos como éxitos, yo hablaría de aprendizaje continuo.

En nuestros 35 años de actividad investigadora nos hemos ido especializando en las que actualmente conforman nuestras cuatro grandes áreas de investigación: Fabricación avanzada, Ingeniería de superficies, TICs e Ingeniería de producto.

Por un lado, promovemos la especialización y dominio profundo de tecnologías concretas agrupadas en estos cuatro bloques, y por otro lado, la conexión y el trabajo transversal entre ellos para conformar soluciones con recorrido para nuestras empresas.

Además, hemos creado un soporte vital alrededor de nuestro conocimiento tecnológico que nos ayuda a entender mejor el mercado, las maneras de contactar y entender las necesidades de los clientes. Hablo de intangibles que aportan un valor muy importante y que conforman, junto con nuestro conocimiento tecnológico, el valor añadido que como colaboradores queremos ofrecer a nuestros clientes.

3.- ¿Cómo han contribuido estos desarrollos a la reputación en imagen de IK4-TEKNIKER?

Somos conscientes de que nuestra reputación habla de la percepción que nuestros clientes y la sociedad en general tiene de nosotros. También somos conscientes de que no es fácil explicar qué hacemos, y para qué; por lo que algunos hitos nos ayudan a visualizar mejor muchísimo trabajo realizado.

Además, hay un gran trabajo de comunicación que nos ayuda a compartir nuestro trabajo día a día con el mundo científico, la industria y la sociedad en general.

Mantener este nivel de conversación con nuestros colaboradores es vital para nosotros como centro tecnológico.

4.- ¿A corto-medio plazo/a futuro, en qué línea cree que habrá los mayores desarrollos disruptivos?

En este momento tenemos un gran reto sobre la mesa: la industria 4.0.

IoT, conectividad, Big-data, fábricas inteligentes, fabricación avanzada, etc. abren oportunidades infinitas para nuestra industria. Estamos hablando de nuevas tecnologías, nuevos modelos productivos… que nos van a llevar a nuevos modelos de negocio; y necesitamos estar preparados para que esta oportunidad no pase de largo.

En IK4-TEKNIKER ya estamos trabajando en diversos ejes, cara a dar una respuesta a la industria en este área.