VOLVER

PROYECTOS

Tecnología propia para plantas solares termoeléctricas

Diseño de un equipo y un recubrimiento propio para tubos de uso termosolar

¿Sabías que en el mundo sólo existen alrededor de cuatro fabricantes de tubos recubiertos para plantas termosolares?

IK4-TEKNIKER desarrolla equipamiento y un recubrimiento funcional multicapa para el sector termosolar con un doble objetivo: por una parte, dotar de tecnología propia a plantas solares termoeléctricas que habitualmente son dependientes de proveedores y tecnología extranjera y, por otra, abordar retos de optimización del rendimiento de las instalaciones.

La tecnología de colector cilindro parabólico para plantas solares termoeléctricas juega un papel primordial en el sector de las energías renovables, ya que cuenta con más de 1.500 MW de capacidad operativa en todo el mundo.

Para impulsar la competitividad de esta tecnología, es necesario aumentar la eficiencia de las plantas y ese nuevo escenario supone una subida de la temperatura de trabajo por encima de los 400ºC actuales.

Sin embargo, los absorbedores selectivos existentes hasta la fecha no tienen capacidad para trabajar a temperaturas superiores a los 400ºC, ya que se degradan.

Por este motivo, se ha desarrollado un recubrimiento funcional multicapa sobre tubos reales de 4 metros de longitud.

El recubrimiento está formado por una capa metálica reflectora de la radiación infrarroja, una capa absorbente de la radiación visible tipo cermet formada por partículas metálicas en una matriz dieléctrica, y una capa antirreflejante constituida por un óxido de bajo índice de refracción capaz de trabajar a temperaturas superiores.

Este recubrimiento es capaz de trabajar a temperaturas de 600ºC sin presentar degradación en los ensayos de envejecimiento acelerado.