ESPECIALISTA
Haciendo camino…
La visión del especialista:
por Luis Uriarte, Director de Mercado de IK4-TEKNIKER
La mezcla de ideas, creatividad y conocimiento en diferentes tecnologías han sido los ingredientes necesarios para que IK4-TEKNIKER haya impulsado algunos desarrollos que han supuesto un cambio importante en la manera de diseñar, fabricar, etc. en las empresas. Requiere una especialización profunda en nuestras tecnologías, un entendimiento de las necesidades del mercado y, por supuesto, una estrecha colaboración con nuestros clientes, ya que ellos son los especialistas en sus negocios.
A lo largo de todos estos años nos gustaría destacar algunos hitos puntuales que han supuesto un antes y un después en cada una de ellas.
Así, por ejemplo, recuerdo en el área de fabricación la construcción de la primera máquina nacional de alta velocidad accionada con motores lineales. BIZKOR, que así se llamó, fue premio nacional de diseño en el año 1998.
Para su diseño y construcción tuvimos que trasladarnos en varias ocasiones a Alemania, a centros de referencia como el ZTF de Stuttgart y conocer de primera mano las particularidades de los motores lineales que recientemente habían sido lanzados al mercado. Aquello supuso un hito, no tanto por el premio, sino porque conseguimos eliminar las reticencias del sector de máquina herramienta al empleo de motores lineales como solución constructiva idónea para máquinas de alta dinámica.
Pasando al extremo más pequeño de la fabricación, la micro y nanoescala, también podemos considerar como un hito nuestro primer gran proyecto industrial de aplicación de las capacidades de microfabricación.
IK4-TEKNIKER puso en marcha en 1997 un Plan de Especialización, que incluía la creación de una unidad de I+D en tecnologías de ultraprecisión. Este plan se concretó en la creación en 2001 de un nuevo laboratorio de microfabricación, denominado “Tekniker Micro Machining” (TMM).
Ya en el año 2005 estábamos produciendo la primera serie de brackets dentales microinyectados en material de altas prestaciones. Para llegar a ello, fue necesario todo un proceso que arrancó con el redimensionamiento de los brackets en polímero, la fabricación de unidades sueltas directamente mediante microfresado para superar las pruebas funcionales y conseguir las acreditaciones sanitarias, para proceder finalmente a la fabricación de los micromoldes y su posterior uso. Todo ello en estrecha colaboración con la empresa EuroOrtodoncia y protegido por la patente PCT/ES2005000346.
Desde entonces distintas gamas de brackets, cada vez más complejas se han venido desarrollando en nuestro laboratorio de microfabricación.
Nuestra especialización en el diseño y construcción de equipos singulares de muy alta precisión nos ha llevado a trabajar con centros de referencia como por ejemplo el Centro Español de Metrología, el laboratorio primario del estado.
Recuerdo entre otros equipos, por su complejidad, la construcción y puesta en marcha del actual patrón nacional de presiones. Desde su puesta en marcha en 2009 se puede seguir considerando el barómetro más preciso del mundo, capaz de discernir las diferencias de presión atmosférica entre la parte superior e inferior de la palma de la mano.
Estos y otros hitos nos han permitido en cada momento trasladar conocimiento generado en nuestra actividad investigadora a la industria.
Muchas veces es difícil apostar por unas tecnologías u otras, el mercado aún no existe y es nuestra obligación como centro tecnológico anticiparnos a las necesidades futuras de nuestra industria y tejido empresarial. Cuando abordamos muchos de los proyectos que he mencionado aquí, no somos conscientes del recorrido que estamos haciendo, y sólo nos damos cuenta del hito que han supuesto, cuando no nos imaginamos la vida sin ellos.