VOLVER

NOTICIAS

Un búnker para realizar ensayos de riesgo

Espacio dotado de aislamiento de alta seguridad para realizar tests destructivos

¿Sabías que IK4-TEKNIKER dispone de un búnker, único en Euskadi, para realizar ensayos de riesgo?

Las instalaciones de IK4-TEKNIKER albergan un equipamiento único en Euskadi, un búnker especialmente diseñado para la realización de ensayos de riesgo, que permite a los investigadores incrementar la dimensión de sus innovaciones tecnológicas.

Este equipamiento es una de las dotaciones más ambiciosas del centro tecnológico ya que incorpora un aislamiento de seguridad mediante paredes y tapa de hormigón especialmente reforzados que garantizan altas cotas de resistencia.

La instalación ha sido construida para llevar a cabo pruebas como equilibrado de rotores a elevada velocidad, ensayos rotordinámicos, tests destructivos de volantes de inercia o controles de puesta a punto de bancos de ensayos especiales.

El equipamiento garantiza la seguridad del personal técnico a la hora de examinar este tipo de diseños y máquinas.

Al disponer de unas instalaciones de estas características, IK4-TEKNIKER puede ofrecer proyectos aptos para su directa aplicación en la industria.

Estas instalaciones, que tienen unas medidas de 4500 x 7000 x 3200, ofrecen además servicio de equilibrado de maquinaria grande de alta velocidad.

El búnker está protegido por paredes que procuran el aislamiento de seguridad y una tapa de un metro de espesor, que se abre mediante accionamiento hidráulico.

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha certificado que el búnker resistiría el impacto de un proyectil de hasta 1.157 Kg y a 670 kilómetros por hora.

Sala de control aneja con acceso directo

El búnker está comunicado con una sala aneja en la que se instalan los armarios de control necesarios para trabajar con el equipo con el que se vaya a ensayar. Los técnicos que estén trabajando podrán incluso estar en esta sala mientras se llevan a cabo los ensayos.

La sala de control conecta con el búnker a través de cuatro metros de pasillo estrecho diseñado a modo de “laberinto” para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Además, el búnker cuenta con una grúa que puede llegar a cargar elementos de hasta 10 toneladas para introducirlos de forma sencilla a través de la tapa de hormigón.

El búnker dispone de acceso de cables de hasta 200 KW de potencia eléctrica a 380V, 1’’ aire comprimido, entrada y salida de agua para refrigeración, Iluminación, 4 puntos de 220V 5kW y ethernet.