VOLVER

ENTREVISTA

Nuevos modelos de negocio basados en tecnologías IoT

Ramón Gabikagogeaskoa,
director gerente de Ojmar

Ojmar es una empresa guipuzcoana especializada en el desarrollo y fabricación de soluciones de cierre para mobiliario de oficina y equipamientos basados en los últimos avances tecnológicos. Esta compañía, que comenzó hace 100 años fabricando armas, es un claro ejemplo de evolución tecnológica y de producto, que, a día de hoy, se posiciona como líder en el mercado nacional, y representa una referencia destacada en los mercados internacionales. En esta entrevista, Ramón Gabikagogeaskoa, director gerente de Ojmar habla sobre la evolución del modelo de negocio de la empresa que representa.

1.- Ojmar se dedica principalmente al desarrollo y fabricación de sistemas inteligentes de cerraduras electrónicas para taquillas. Su producto estrella, que además es pionero en todo el mundo, es la cerradura RFID inalámbrica. ¿Con qué retos tecnológicos se encontraron en su elaboración?

Los principales retos tecnológicos fueron adquirir nuevos conocimientos tecnológicos y controlar las comunicaciones inalámbricas asegurando un nivel de consumo de energía mínimo y un nivel de seguridad adecuado de cada cerradura.

2.- ¿Qué aporta esta innovadora cerradura a la tecnología actual? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

En un mundo cada vez más digital y orientado a la gestión de datos, esta cerradura da un paso importante al sector del mueble y taquilla permitiendo un control y una gestión novedosa de los muebles. Su principal ventaja es el uso de una tecnología wifi muy extendida, lo que permite integrar esta solución sin necesidad de nuevas infraestructuras.

Por otra parte, la solución propuesta se adapta a muebles existentes siendo fácil el retrofit de cerraduras mecánicas o electrónicas offline actuales por esta nueva solución.

3.- La empresa Ojmar comenzó su andadura hace 100 años. ¿Cómo ha sido su evolución para llegar a ofrecer productos tecnológicos de lo más punteros?

Ojmar ha sido y es una empresa con capacidad de adaptarse al mundo en el cual ha tenido actividad. Ha pasado de ofrecer armas a máquinas de coser, de cerraduras para automoción a cerraduras de muebles de oficinas, y ahora a soluciones para los segmentos del mundo fitness, wellness, colectividades, laboratorios, corporate, etc. Hoy, con la llegada de las tecnologías digitales y los servicios asociados, Ojmar está adaptando su oferta para conseguir dar respuestas a estas nuevas exigencias del mercado. 

4.- Un siglo después de su creación, Ojmar se ha posicionado como líder mundial en sistemas inteligentes de cerraduras, pero lejos de acomodarse, sigue avanzando hacia la Industria 4.0. ¿Qué aporta la alianza existente entre IK4-TEKNIKER y Ojmar a la hora de hacer frente a los desafíos actuales de la Industria 4.0? 

La colaboración de Ojmar con IK4-TEKNIKER es una relación de muchos años que ha permitido combinar el conocimiento mecánico, electrónico y de procesos industriales, así como los equipos de ambas entidades. Para conseguir esto, Ojmar se apoya en los profesionales de IK4-TEKNIKER para idear y desarrollar soluciones innovadoras de productos y procesos de valor.

5.- ¿Qué beneficios obtiene Ojmar al colaborar con centros de investigación como IK4-TEKNIKER? 

Ojmar consigue con IK4-TEKNIKER el apoyo técnico para definir, probar y/o contrastar las ideas innovadoras que queremos implantar en la oferta de valor de nuestra empresa. También Ojmar se apoya en IK4-TEKNIKER como centro experto que permite formar a nuestro personal en diversos aspectos tecnológicos.