VOLVER

PROYECTOS

Las cerraduras se suman al mundo digital y a la tendencia IoT

La empresa Ojmar busca elementos innovadores para sus soluciones de cierres

IK4-TEKNIKER colabora con Ojmar en el desarrollo de una nueva solución para taquillas.

Las llaves clásicas metálicas (de acero o de aluminio) y las tarjetas de plástico RFID están dando paso al uso del smartphone como llave para abrir diferentes cerraduras en la vida cotidiana de las personas.

Y es que actualmente existe un gran avance, que viene desde hace varios años, y que es el uso de la tecnología digital para la apertura de cerraduras inteligentes, conectadas y personalizadas con diferentes dispositivos móviles como smarthphones y tablets.

En este contexto, la empresa vasca Ojmar, especialista en sistemas inteligentes de cierres para taquillas, muebles de oficina y mueble especial (armarios de herramientas para industria), busca con sus productos favorecer un fácil acceso, controlar la trazabilidad y una usabilidad intuitiva, siempre desde un enfoque innovador. En definitiva, pretende generar una experiencia de usuario positiva en la utilización diaria de sus sistemas de apertura de muebles garantizando la seguridad y robustez de las soluciones.

De este modo, en colaboración con IK4-TEKNIKER, Ojmar desarrolla una nueva generación de sistemas de cierre para ser utilizado en taquillas con el objetivo de incorporar nuevas funcionalidades como la detección de presencia del usuario por medios inalámbricos y anticipar o adaptar la interacción con el dispositivo o sistema.

La labor de IK4-TEKNIKER en este proyecto consiste, por tanto, en analizar, diseñar y desarrollar soluciones para accionamiento electromecánico optimizado, electrónica embebida de control de muy bajo consumo, comunicaciones inalámbricas y envolventes estancas.

Además, el diseño de las mismas contempla desde las primeras etapas su fabricabilidad, por lo que una vez se obtenga el resultado será prototipado y caracterizado mediante una batería de ensayos.

Este proyecto permite generar alternativas de diseño de nuevos tipos de accionamientos electromecánicos, que constituyen la principal clave de las futuras cerraduras inteligentes, conectadas y personalizadas.

Estos diseños son, en concreto, robustos, compactos, flexibles, energéticamente muy eficientes, de bajo coste, modulares y con capacidad de diagnóstico y comunicación inalámbrica. Además, las múltiples opciones de comunicación, sensorizado y ubicación los hacen idóneos para su inmersión progresiva en el mundo IoT.