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Lugares de trabajo sostenibles y adaptables para la industria del futuro

Mecanismos de automatización adaptables y que favorecen la interacción en montaje

El proyecto europeo A4BLUE, liderado por IK4-TEKNIKER, introduce mecanismos de automatización en entornos de fabricación con el objetivo de adaptar el sistema productivo al trabajador y potenciar sus capacidades.

La competitividad existente en sectores como el aeronáutico, junto con los incesantes avances tecnológicos, ha provocado que los fabricantes estén sometidos a la presión de tener que elevar sus índices de productividad y desarrollar sistemas productivos dotados de una alta flexibilidad.

Para garantizar la adecuación de todos estos sistemas a las necesidades de los trabajadores, el objetivo del proyecto A4BLUE, que arrancó en 2016 y finaliza en septiembre de 2019, es desarrollar y validar una nueva generación de lugares de trabajo sostenibles y adaptables que hagan frente a los incesantes cambios de requerimientos de los procesos y se adecuen a las características de los trabajadores.

A4BLUE introduce mecanismos de automatización adaptables para una ejecución eficiente y flexible de las tareas, que permite una interacción persona-máquina segura, así como sistemas de capacitación y asistencia personalizadas para el trabajador en las actividades de montaje, que incluye la realidad aumentada y virtual.

La adaptación no se da únicamente a nivel de las automatizaciones, sino que se extiende a todo el lugar de trabajo y tiene como objetivo adecuarse a las necesidades y perfil del trabajador. Se basa, por tanto, en una arquitectura IoT (Internet of Things) que permite tener en todo momento conocimiento del contexto productivo mediante la captura de información de los distintos elementos del entorno, como por ejemplo, equipos de automatización, sensores de seguridad, dispositivos para la interacción de la persona con la automatización por voz/gestos y sistemas de gestión de producción.

Asimismo, en el proyecto se han desarrollado metodologías para determinar el grado óptimo de automatización de la planta productiva y evaluar la satisfacción de los trabajadores, además de la usabilidad en los nuevos entornos productivos.

El consorcio que trabaja en el proyecto A4BLUE está testando estos nuevos lugares de trabajo en cuatro entornos reales, en los que las compañías aeronáuticas Airbus y CESA, Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (una división del grupo Héroux-Devtek), la reputada RWTH Aachen University y el propio IK4-TEKNIKER están siendo testigos de las implantaciones piloto de validación de los mismos.

En el caso de Airbus, el escenario seleccionado se fundamenta en el montaje de un complejo sistema hidráulico instalado en el panel sobre el ala de un avión. En este caso, se ha pretendido aportar flexibilidad y productividad mediante la introducción de herramientas “inteligentes” que adaptan de forma automática los distintos parámetros de proceso en el montaje en función del contexto productivo. En dicha operación, el trabajador se guía paso a paso en el proceso de montaje mediante gafas de realidad aumentada.

Por su parte, el líder europeo en equipos fluido-mecánicos, CESA, actualmente Héroux-Devtek Spain, busca optimizar el montaje de un actuador hidráulico para el tren de aterrizaje de un avión. Para ello, se actúa tanto en la reducción de tiempo del proceso de rebarbado, como en la mejora de condiciones ergonómicas y de seguridad para el trabajador en este proceso. Además, se introducen herramientas inteligentes para que los trabajadores puedan acceder y compartir la información pertinente en cada momento del proceso de montaje de un actuador mediante dispositivos de realidad aumentada que les permitan potenciar sus habilidades y guiarles durante la realización de sus tareas.

IK4-TEKNIKER se presenta como el tercer escenario piloto de la investigación. En él se adecua un entorno colaborativo persona-robot existente para el montaje de una válvula latch para el sector aeronáutico. Se han introducido mecanismos de adaptación del robot a las características del trabajador, capacidades de interacción multimodal (voz y gestos) y asistencia personalizada para la ejecución de la tarea de montaje. El robot incluye, además, mecanismos de seguridad activa en el entorno colaborativo para distinguir entre objetos inanimados y personas, e incluso es capaz de identificar partes determinadas del cuerpo de una persona para adaptar su comportamiento en consecuencia.

El caso de RWTH Aachen University, se centra en la mejora del montaje final de vehículos eléctricos. A4BLUE ha construido una plataforma móvil autónoma para el abastecimiento de herramientas con el objetivo de mejorar la eficiencia y la ergonomía del trabajador, así como su interacción con la plataforma. Además, ofrece al trabajador instrucciones personalizadas en base a sus experiencias y habilidades para ejecutar de manera más eficiente las tareas de montaje mediante guiado paso a paso utilizando tecnologías de realidad aumentada.


This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement n° 723828.