PROYECTOS
Una solución pionera para la pulverización agrícola
Desarrollo de un dispositivo sensor para controlar la aplicación de productos fitosanitarios
IK4-TEKNIKER colabora en un proyecto con Goizper S. Coop. para desarrollar un dispositivo sensor que monitorice unitariamente el funcionamiento de las boquillas pulverizadoras de plaguicidas o productos fitosanitarios en cultivos agrícolas. Esto permitirá, además de digitalizar equipos que actualmente son manuales, recoger información sobre distintos parámetros para la consecución de mejores estrategias para la aplicación de productos fitosanitarios.
La agricultura y la protección de los cultivos evolucionan de forma muy rápida y la elección de los métodos y equipos necesarios son claves para contar con un rendimiento óptimo de la tierra.
El cultivo de la tierra requiere el empleo de plaguicidas o productos fitosanitarios para contar con una mayor producción agrícola y garantizar una calidad acorde con las necesidades alimentarias establecidas en la actualidad.
Sin embargo, este sector exige la aplicación de dosis concretas de plaguicidas o productos fitosanitarios por plantación tratando de evitar su pulverización no controlada, que provoca pérdidas por deriva o evaporación del producto y contaminación del suelo, así como la exposición del trabajador al producto químico.
La necesidad actual del mercado agrícola, por tanto, es disponer de una solución de agricultura 4.0 (Farming 4.0) que permita aplicar de una forma precisa dosis de pulverización controladas de productos fitosanitarios de forma rápida y segura, pero, además, que permita registrar datos de la actividad para poder explotarlos con el fin de desarrollar mejores estrategias para la aplicación de productos fitosanitarios.
En este contexto, la empresa Goizper S. Coop., especializada en la fabricación de sistemas de pulverización e IK4-TEKNIKER han impulsado el proyecto DigitalR para desarrollar un nuevo equipo remoto que controle el correcto funcionamiento de las boquillas pulverizadoras de fitosanitarios.
En concreto, el proyecto persigue digitalizar los equipos, que actualmente son manuales, de forma que ofrezcan una solución pionera en el sector de la pulverización en la agricultura. Y es que el nuevo equipo remoto que están desarrollando conjuntamente Goizper S. Coop. e IK4-TEKNIKER permitirá recopilar y gestionar la información de entrada en los procesos de pulverización, enviando una información de salida al usuario que permita una gestión eficiente de los parámetros que influyen en el proceso de aplicaciones manuales, sin necesidad de cableado eléctrico e instalaciones adicionales.
Además de este desarrollo, el proyecto contempla una solución de captura de información en tiempo real, sin necesidad de cable y con conexión a la red, así como una solución de almacenamiento en la nube para la información capturada, un conjunto de herramientas analíticas para la mejora de las estrategias de pulverización y herramientas de visualización de datos para sistemas inteligentes como tablets, smartphones o PCs utilizando aplicaciones web.
Las tecnologías actuales están principalmente basadas en control del flujo en la salida de las bombas o barras de pulverización, y el valor añadido de este proyecto radica en el desarrollo de un sensor propietario diseñado a medida, sensible a toda la tipología de fluidos utilizados en aplicaciones de productos fitosanitarios, fiable en unas condiciones de uso agresivas y con unos requisitos de coste y compactación muy restrictivos.
Así, IK4-TEKNIKER está desarrollando, por un lado, un transductor de medida (elemento sensor) adecuado a las necesidades de análisis de condición del fluido a pulverizar, así como un sistema electrónico de muy bajo consumo, un sistema digital de análisis de señal de transductor y un sistema de comunicación inalámbrica para configurar el sensor y transferir resultados.
Por otro, también está diseñando y desarrollando una envolvente mecánico-fluídica para el posicionamiento estructural de los componentes internos, y que mantenga la estanqueidad del conjunto.
Finalmente, IK4-TEKNIKER integrará los distintos elementos y verificará los resultados del funcionamiento del sensor a nivel de laboratorio para validarlos después conjuntamente con Goizper S. Coop. en un entorno de aplicación real.
El resultado de este proyecto permitirá que la aplicación de los productos fitosanitarios esté bajo control, ya que el agricultor contará con información sobre el correcto funcionamiento del sistema, previo a la pulverización, pero también dispondrá de datos como volumen de dosificación, condiciones de pulverización, humedad, viento y velocidad del vehículo en el que esté instalada la boquilla, entre otros.