VOLVER

PROYECTOS

El reto de las grandes dimensiones de las máquinas herramienta

Soluciones para mejorar la precisión de las máquinas herramienta

Ante las grandes dimensiones que presentan las máquinas herramienta, IK4-TEKNIKER trabaja en el desarrollo de tecnología dirigida a la verificación y compensación volumétrica superando las limitaciones de procedimientos actuales.

El concepto de verificación y compensación volumétrica fue introducido por primera vez por P. A. McKeown y J. Loxham en 1973. Desde ese momento, este procedimiento de medición ha sido adoptado de manera sistemática y a lo largo de los años, primero por los fabricantes de máquinas de medir por coordenadas y posteriormente por los fabricantes de máquinas herramienta para mejorar la precisión de sus máquinas en todo su volumen de trabajo.

En paralelo, la metodología y, sobre todo, los sistemas de medición que permiten materializarla han evolucionado de forma considerable hasta ofrecer soluciones robustas que se emplean en la actualidad.

Sin embargo, la verificación rigurosa de la geometría y el volumen de las máquinas herramienta resulta cada vez más complicada a medida que aumentan sus dimensiones. En este escenario, el uso de sistemas de medición directos empleados tradicionalmente como la interferometría, los patrones de perpendicularidad o los niveles electrónicos no ofrecen una visión completa de la geometría de la máquina herramienta, ya que no garantizan la elevada precisión que demandan sectores industriales de gran exigencia como la aeronáutica, por ejemplo, para todo el volumen de trabajo del medio productivo.

Para superar las limitaciones de estos procedimientos, IK4-TEKNIKER trabaja en el desarrollo de tecnología dirigida a la verificación y compensación volumétrica de máquinas de grandes dimensiones y que ha evolucionado en el tiempo.

En primer lugar, el centro tecnológico desarrolló una solución de verificación volumétrica propia en base al desarrollo de un software propio, el empleo de tecnología laser tracker y niveles electrónicos.

A partir del primer sistema se evolucionó hacia una solución de verificación más rápida, combinando varios sistemas de medición de forma simultánea y reduciendo el tiempo empleado en un 75%. Sin embargo, esta aproximación no es viable económicamente, ya que el empleo de cuatro sistemas de medición simultáneamente tiene un coste asociado importante.

Finalmente, se ha invertido el procedimiento de verificación hasta desarrollar un concepto de verificación volumétrica integrada en máquina herramienta, superando las limitaciones del procedimiento actual y habilitando una solución 100% automática, con un único sistema de medición.

IK4-TEKNIKER presentó esta solución en la XXII edición del Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas herramienta, celebrado en el Parque Tecnológico y Científico de Gipuzkoa entre el 23 y el 25 de octubre de 2019 con la ponencia titulada “La integración y automatización del proceso de verificación y compensación volumétrica para máquinas herramienta”.