VOLVER

PROYECTOS

Fabricación eficiente de estructuras de gran tamaño para el sector aeronáutico

LMD basado en aporte de hilo metálico para fabricar estructuras de grandes dimensiones

IK4-TEKNIKER avanza en la investigación de la técnica de aporte directo de material en forma de hilo (Laser Metal Deposition, Wire LMD) y va mas allá fabricando su propia máquina. El desarrollo se presentará en la próxima edición del congreso Basque Industry 4.0.

La fabricación aditiva está revolucionando la forma de plantear la fabricación de piezas y componentes, ya que la técnica de adición de material, fundamentalmente metal, permite formas y estructuras complejas que los procesos tradicionales no son capaces de llevar a cabo.

Las posibilidades de esta nueva técnica permiten desde la fabricación de nuevas geometrías, hasta el máximo aprovechamiento de material, pasando por el refuerzo y/o la reparación de grandes piezas de alto valor añadido con la ventaja de no tener que volver a fabricarlas.

En concreto, los procesos de fabricación de componentes por aporte directo de material en forma de hilo metálico mediante un haz láser (Laser Metal Deposition,  Wire LMD) suponen una de las tecnologías con más futuro para la fabricación de estructuras de grandes dimensiones de diferentes aleaciones base hierro, níquel, titanio y aluminio principalmente para sectores tan importantes como el aeronáutico.

A diferencia de otras tecnologías convencionales de fabricación aditiva por aporte directo de material, el aporte de calor es muy localizado, lo que permite una deformación mínima de la base sobre la que se deposita el material, así como de la estructura que se está generando.

En comparación con la técnica de aporte directo de polvo metálico mediante láser (Laser Metal Deposition, Powder LMD), la eficiencia de la deposición del proceso mediante hilo es muy elevada, prácticamente el 100% del material aportado forma parte de la estructura generada. La técnica permite también altos ratios de productividad, pudiendo llegar a más de 4 kg/h y alcanzar propiedades mecánicas mejoradas.

IK4-TEKNIKER, además de desarrollar el proceso de aporte mediante Wire LMD, ha diseñado y fabricado una máquina de fabricación aditiva basada en la técnica Wire LMD. Este equipo tiene la capacidad de fabricar estructuras de dimensiones máximas de 1900 x 900 x 750 mm, a tasas de productividad superiores a los 2 Kg/h y sobre diferentes materiales, en especial aleaciones de titanio, ya que puede trabajar en vacío y en atmósfera controlada por debajo de las cinco partes por millón de oxígeno.

Este desarrollo se presentará bajo el título “Fabricación aditiva de estructuras mediante la técnica de LMD basada en el aporte de hilo metálico” en la próxima edición del congreso Basque Industry 4.0, que tendrá lugar en el BEC de Barakaldo entre los días 20 y 21 de noviembre.