ENTREVISTA
El nuevo edificio contribuye a ampliar el ancho de banda tecnológico de las empresas
Entrevista a Jesús Iriondo, Presidente de IK4-TEKNIKER
La doble condición de presidente y cliente de IK4-TEKNIKER, a través de la empresa que dirige, Maser-mic, hacen de Jesús Iriondo una voz especialmente capacitada para valorar el paso adelante dado por el centro tecnológico eibarrés con su traslado a sus nuevas instalaciones.
1.- Desde el punto de vista de la empresa vasca, ¿cómo valora las nuevas instalaciones de IK4-TEKNIKER y el nuevo equipamiento del que se ha dotado el centro tecnológico?
La relación Centro Tecnológico-Empresa es un binomio relacional que expresa la correlación de fuerzas entre actores estratégicos de esta sociedad, actores con un altísimo potencial de generación de sinergias eficientes. Para su máxima consecución, es preciso que las empresas nos dotemos de los medios técnicos más avanzados, y que los profesionales que trabajen en ellas estén formados y cualificados para los retos más exigentes. En el balance de lo deseable, los Centros Tecnológicos deben estar a la altura de sus homólogos internacionales. Observar como IK4-TEKNIKER se dota de estas nuevas y modernas instalaciones con un equipamiento avanzado nos genera confianza, que como resultado se debe traducir en una intensificación de la relación tecnológica.
2.- El valor añadido que aportan IK4-TEKNIKER y los otros centros tecnológicos a los productos de las empresas vascas ayuda a competir a nuestras firmas en los mercados internacionales. ¿De qué manera va a contribuir esta inversión en nuevas instalaciones a la mejora de la competitividad del tejido empresarial vasco?
Las empresas hemos de estar presentes en un mercado global muy competitivo, donde las fronteras se desvanecen e irrumpen con fuerza nuevas empresas y formas de gestión y presencia. Nuestro reto es ser innovadores en el ámbito de la estrategia empresarial, en la oferta de productos y servicios y en la gestión de los procesos de vigilancia tecnológica. Pero todo ello como una actividad troncal de nuestra acción empresarial.
En el presente, más allá de la reiteración en la dimensión de las empresas y organizaciones resulta transcendental la velocidad. El pez rápido se come al lento. Por lo tanto, precisamos tener un buen ancho de banda tecnológico que nos permita salir al mercado de una forma rápida y competitiva, incluso con vocación de ser referentes en ciertas competencias tecnológicas y empresariales. La importante inversión realizada por IK4-TEKNIKER y el extraordinario y generoso esfuerzo de sus profesionales contribuyen de forma notoria a ampliar el ancho de banda tecnológico del tejido empresarial.
3.- ¿Qué aspectos de la oferta tecnológica de IK4-TEKNIKER cree que se van a ver especialmente reforzados con las nuevas instalaciones?
Todos los departamentos de IK4-TEKNIKER se ven reforzados, la concepción de las nuevas instalaciones contempla una mejor interacción departamental y de logística operativa, que sin duda, redundará en la eficiencia competitiva de IK4-TEKNIKER. El excelente grupo de profesionales de IK4-TEKNIKER podrá desplegar todo su potencial científico-tecnológico de una forma más eficaz y adaptarse a las demanda del mercado sin las limitaciones del pasado, siendo posible una mejora del servicio a las empresas.
4.- Las empresas vascas están tomando conciencia de que deben implicarse más directamente en la inversión en I+D para mantener su competitividad ¿De qué manera van a ayudar las nuevas instalaciones de IK4-TEKNIKER a acercar la innovación tecnológica a las empresas?
Cuando te mueves por el mundo y observas el dinamismo y la evolución de otras regiones, aunque pueda parecer evidente, tomas una mayor conciencia de lo importante que resulta una oferta competitiva en lo económico, avanzada en lo tecnológico y eficaz en el management. Este modelo de gestión, no se improvisa de un día para otro y tampoco es aconsejable acometerla como una actividad puntual. Es preciso diseñar una agenda y ponerla en práctica, siendo una las premisas fundamentales que se trate de un proyecto sostenible en el tiempo, dado que los resultados no se consiguen en el corto plazo. Los centros tecnológicos y, por cuanto conozco, IK4-TEKNKER están haciendo una labor intensa y comprometida con las empresas, con objeto de facilitar esta vía de colaboración estructurada y sostenible en el medio/largo plazo.
5.- Usted es un profundo conocedor del tejido empresarial de Euskadi y en especial del Bajo Deba. ¿Cómo ven las empresas de esta zona el hecho de contar en la comarca con unas instalaciones de vanguardia como las de IK4-TEKNIKER, integradas a su vez en la Red Vasca de Parques Tecnológicos?
Más allá de la satisfacción personal que nos pueda producir el saber que en nuestra comarca contamos con un centro tecnológico referente internacional en actividades científico-tecnológicas, estas nuevas instalaciones de IK4-TEKNIKER y su integración en la Red Vasca de Parques Tecnológicos nos genera ilusión y confianza, por cuanto supone un reforzamiento de la actividad en la comarca y posibilita el desarrollo de un entorno de alta competencia tecnológica. Supone dar visibilidad a empresas e inversores internacionales, monitorizando el dinamismo de esta comarca y el excelente tejido industrial existente. Y todo ello debe redundar en nuevas oportunidades comerciales y empresariales que potencien el desarrollo de nuestro entorno y posibilite la creación de empleo y riqueza social.