VOLVER

PROYECTOS

Salto a la vanguardia de la innovación tecnológica

Impulso a nuestras tecnologías

La mejora continua y la búsqueda de nuevas tecnologías están impresas en el ADN de IK4-TEKNIKER. Por eso, el centro ha aprovechado la oportunidad única de su traslado a las nuevas instalaciones para actualizar las condiciones de investigación en las tecnologías en las que ya es referencia y, sobre todo, dotarse de las herramientas necesarias para ofrecer a las empresas la innovación más avanzada en las tecnologías emergentes.

Para IK4-TEKNIKER, el nuevo edificio viene acompañado de equipamiento de grandes dimensiones, mayor volumen de contratación y acceso a nuevas tecnologías. Pero además, las nuevas instalaciones atienden a una necesidad clave de las empresas: permiten el escalado de procesos a nivel industrial para que a las empresas les sea más sencilla la adopción de las innovaciones tecnológicas.

Cuatro grandes áreas de especialización

Todas las tecnologías que se trabajan en IK4-TEKNIKER se agrupan en cuatro grandes bloques de especialización. El primero de ellos recoge todos los desarrollos y especialidades relacionadas con el concepto de manufacturing, es decir, fabricación. Esta área engloba todos los conceptos que se enmarcan dentro de la mecatrónica, el diseño de conceptos mecatrónicos y la ingeniería de precisión. Asimismo, engloba todas las tecnologías que se agrupan bajo el concepto de la producción industrial.

El segundo bloque de especialización reúne las tecnologías relacionadas con los sistemas inteligentes, la robótica, los sistemas de información inteligentes, los sistemas de automatización y el control de procesos. La tercera área de especialización recoge todas las tecnologías que se engloban bajo el concepto de ingeniería de superficies. Estas disciplinas consisten en trabajar las superficies de los materiales para darles una funcionalidad. Dentro del paraguas de este bloque, los investigadores de IK4-TEKNIKER trabajan tanto tecnologías físicas como tecnologías químicas. Asimismo, esta unidad incluye tecnologías de caracterización mecánica de los materiales, así como las tecnologías que permiten texturizar superficies para lograr que lleven a cabo una función determinada. Por último, este bloque agrupa también las tecnologías que tienen que ver con el control en uso de fluidos industriales.

El último gran bloque tecnológico es el que reúne el diseño y fabricación de productos. En este campo son clave las tecnologías que tratan el concepto físico-químico-biológico del diseño, además de las tecnologías de nanofabricación, los conceptos electrónicos y los conceptos de diseño e industrialización del producto.

De cara al futuro, IK4-TEKNIKER va a profundizar en cuatro grandes áreas de investigación: robótica, metrología, las capas multifuncionales y el desarrollo de sensores ópticos para el control de aceites industriales.