ENTREVISTA
IK4-TEKNIKER colabora con Rolls-Royce UTC
Prof. Dragos Axinte, doctor, CEng, FIMechE, FCIRP
Director de Rolls-Royce UTC en Tecnología de la Fabricación
Universidad de Nottingham
La Universidad de Nottingham e IK4-TEKNIKER han colaborado en el marco del proyecto MiRoR en el desarrollo de un robot hexápodo, relativamente pequeño, capaz de realizar tareas de mecanizado en piezas grandes.
1.- ¿Qué ventajas tiene esta solución sobre otras disponibles en el mercado?
El centro tecnológico universitario Rolls-Royce (UTC) de la Universidad de Nottingham ha colaborado anteriormente con IK4-TEKNIKER en el desarrollo de la primera generación de un robot hexápodo de patas libres (el Free-Leg-Hexapod) para su uso en la reparación de sistemas de propulsión marina. Ya entonces nos dimos cuenta, en 2009, de que este tipo de configuración es muy adecuado para la fabricación e inspección in situ de grandes estructuras con tiempos de despliegue más rápidos (<10%) y que reduce significativamente el peso de las máquinas (<12%) a la vez que mantiene la capacidad de fabricación a 6 ejes. No es de extrañar que Rolls-Royce y la UTC de Nottigham hayan registrado la patente. A partir de las excepcionales aptitudes de ese primer sistema, hemos diseñado un sistema de segunda generación, el Walking Free-Leg-Hexapod, dentro del proyecto MiRoR FP7. No solo contará con las capacidades de fabricación a 6 ejes, portabilidad y fácil calibración, sino que además podrá caminar y autoposicionars en la zona de intervención. Imagine que queremos hacer algo complejo en un ambiente peligroso (por ejemplo, radioactivo). El hexápodo móvil se autoguiará hasta el lugar de intervención, calibrará el efector final con relación a la característica que queremos procesar y operará en 6 ejes. Hoy en día no existe ningún sistema así.
2.- Rolls-Royce ya está utilizando un robot similar, ¿con qué finalidad?
Como ya he dicho, la experiencia con el sistema de primera generación, el Free-Leg-Hexapod, se evaluó en unas condiciones similares a las de reparaciones in situ de sistemas de propulsión marina. La segunda generación, el Walking Hexapod, está concebida para que funcione in situ en la reparación de instalaciones nucleares. Por ello, es necesario que se desplace él solo hasta el lugar de intervención.
3.- En su opinión, ¿qué otras aplicaciones se le pueden dar?
Gracias a sus extraordinarias aptitudes, el hexápodo móvil es la herramienta perfecta tanto para realizar in situ inspecciones o pruebas no destructivas como para retirar o colocar material en instalaciones de gran inversión, y así prolongar su vida operativa, a la vez que se evitan paradas no productivas. Entre las aplicaciones más comunes están las relacionadas con la generación energética, con la industria aeroespacial y la marítima, con la defensa y con la construcción. El Walking Hexapod es adecuado para cualquier instalación grande cuyos costes de desmantelamiento para la reparación sean elevados.
4.- El proyecto MiRoR ¿puede ser el inicio de un cambio en la actual tendencia de máquinas herramienta cada vez más grandes?
De hecho, hemos observado que con las primeras publicaciones y comunicados de prensa del sistema de primera generación, el Free-Leg-Hexapod, la comunidad de fabricación y reparación ha descubierto que hay otra forma de reparar instalaciones grandes. Ahora, gracias al desarrollo del Walking Hexapod en el proyecto MiRoR FP7, vemos que la comunidad se está adaptando con rapidez a este sistema. Aún así, pensamos que el consorcio MiRoR posee una experiencia y conocimientos únicos y la gran oportunidad de seguir desarrollando soluciones verdaderamente originales que nos hagan líderes.
5.- En su opinión ¿qué papel tienen centros de investigación como IK4-TEKNIKER en el desarrollo en esta clase de robots industriales?
Es curioso lo que voy a decir, pero en IK4-TEKNIKER me siento como en casa. El trabajo con sus ingenieros e investigadores me ha hecho percibir su madurez técnica. Esto va más allá de la innovación; es la certeza de que una idea, surgida de un grupo de investigadores entusiastas, puede llevarse a la práctica. Esto es lo que hace de IK4-TEKNIKER un compañero de trabajo inigualable.