VOLVER

NOTICIAS

Tecnología para la interacción persona-robot

Un robot guía capaz de interactuar con las personas de una forma natural

IK4-TEKNIKER desarrolla un robot guía capaz de interactuar con las personas a través de diferentes mecanismos como la síntesis de voz, una pantalla táctil o la iluminación.

Los robots comienzan a integrarse en entornos no especialmente adaptados a sus características, a priori desconocidos, continuamente cambiantes y con una importante interacción con las personas.

A día de hoy no es raro encontrar robots en hospitales, museos e incluso en nuestros propios hogares, donde nos ayudan con las tareas domésticas.

Por ello, IK4-TEKNIKER trabaja activamente en el desarrollo de soluciones innovadoras aplicadas a la robótica de servicio con especial atención a aspectos clave como la interacción persona-robot.

En su último proyecto de robótica de servicio, un robot guía, IK4-TEKNIKER ha tenido muy presente este concepto, ya que el robot está diseñado para interactuar con las personas de forma natural, detectando su presencia y adecuando su comportamiento en consonancia a la situación.

El robot ofrece mecanismos de interacción multimodal combinando diversos elementos.

Se ilumina con luz de diferentes colores para facilitar la interpretación de cada uno de sus posibles estados. Para ello, el robot tiene incorporados dos matrices de leds, cuya finalidad es simular los ojos y un conjunto de leds en la parte inferior de la base dejando marcada el aura del mismo.

A través de la síntesis de voz, el robot proporciona una serie de mensajes predefinidos, en función de las distintas circunstancias y a través de la funcionalidad de detección de personas, el robot interactúa cuando detecta la presencia de una persona.