VOLVER

NOTICIAS

Robótica de servicio: tecnología para garantizar la seguridad

IK4-TEKNIKER desarrolla tecnología para garantizar la seguridad con robots de servicio

El robot guía fabricado por IK4-TEKNIKER cuenta con diferentes mecanismos de seguridad para la detección de personas y obstáculos.

La seguridad es un aspecto crítico en la robótica de servicio, ya que los robots tienen que moverse en entornos en los que hay personas e interactuar con ellas de forma segura.

De esta forma, el robot guía desarrollado por IK4-TEKNIKER está dotado de mecanismos de seguridad a distintos niveles.

El robot está dotado de diversos sensores para la detección de obstáculos que pudieran surgir en el entorno; dos láseres: ultrasonidos e infrarrojos ubicados en distintas partes del robot. La información de estos sensores es complementaria y permite detectar elementos tanto estáticos como dinámicos en el área de acción del robot ajustando el movimiento del mismo.

El robot dispone de un sensor kinect que combina información de visión y profundidad y un sensor térmico utilizado específicamente para detectar personas en su radio de acción.

También dispone de un bumper o sistema de sensores de contacto que se activan cuando el robot choca contra algún elemento o persona. En esta situación el sistema detiene el robot, que vuelve a activarse cuando deja de sentir el contacto.