VOLVER

PROYECTOS

IK4-TEKNIKER utilizará un robot-guía para presentar su stand en la BIEMH

Tecnología robótica para crear nuevos robots asistentes que colaboran en diferentes entornos

El robot, que guiará a los visitantes por el stand de IK4-TEKNIKER, es un demostrador ideal de la especialización del centro en varias tecnologías robóticas.

Los robots están saliendo de las fábricas. Ya no es raro encontrarse robots en hospitales, museos e incluso en nuestros propios hogares, donde nos ayudan con las tareas domésticas.

Consciente de este creciente mercado, IK4-TEKNIKER ha dejado en manos de su último desarrollo robótico de servicio, el robot guía, su presentación en la Bienal de Máquina Herramienta, que se celebra entre el 2 y el 7 de junio en el BEC de Barakaldo. El robot, que guiará a los visitantes por el stand de IK4-TEKNIKER, es un demostrador ideal de la especialización del centro en varias tecnologías robóticas.

La navegación autónoma dota a este robot guía de la capacidad de desplazarse por entornos complejos, ocupados por personas, sin ser guiado externamente. Por eso, es capaz de navegar entornos no especialmente adaptados a sus características, a priori desconocidos, continuamente cambiantes y con una importante presencia humana.

Interacción con personas

El robot está diseñado para interactuar con las personas mediante la fusión de diversas fuentes de información sensorial, pero sus sistemas están especialmente pensados para garantizar la seguridad. Este es un aspecto crítico en la robótica de servicio, ya que los robots tienen que moverse en entornos en los que hay personas e interactuar con ellos de forma segura.

La seguridad

El robot guía está dotado de mecanismos de seguridad a distintos niveles. Además del sistema de parada de emergencia, dispone de un sistema de sensores de contacto que se activan cuando el robot impacta contra algún elemento o persona. El sistema detiene el robot, que vuelve a activarse cuando deja de sentir el contacto.

Investigación robótica

Una unidad de este robot, llamada kTBot, funciona desde el año pasado en el Museo Eureka!, donde recibe a los visitantes, los guía por las diferentes salas y navega de manera autónoma interactuando con las personas.

La Unidad de Sistemas Autónomos e Inteligentes de IK4-TEKNIKER cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones robotizadas y actualmente trabaja en 5 proyectos europeos en el campo de la robótica. Además, en representación de la Alianza IK4, es miembro fundador del comité directivo de euRobotics aisbl, el organismo que asesora a la Comisión Europea en la investigación robótica.