VOLVER

NOTICIAS

La apuesta de las empresas por la I+D+i consolida los ingresos de IK4 en 103 M€.

A pesar de desarrollar su actividad en un contexto de dura crisis económica, las empresas han apostado con firmeza por la inversión en I+D+i como valor de futuro.

Así lo confirman los resultados que ha presentado la alianza tecnológica vasca IK4, cuyos ingresos se han consolidado en 2011 en los 103 millones de euros impulsados por la contratación directa por parte de las empresas, cuya partida supone el 60% de la cifra total.

Estos ingresos, de los que 96 millones de euros provienen de proyectos de I+D+i, suponen un ligero incremento sobre el año anterior, y consolidan unas cifras que IK4 prevé mantener en los próximos ejercicios. Los datos sitúan a la alianza vasca entre las 10 principales corporaciones tecnológicas privadas de Europa, liderando el porcentaje de ingresos por inversión privada, lo que, según sus responsables, reafirma su papel como "modelo eficiente y atractivo para la inversión privada".

Estos resultados y previsiones han sido presentados en San Sebastián por el Presidente de IK4, Jesús Iriondo; el Vicepresidente Ejecutivo, Guillermo Dorronsoro; y el Director General, José Miguel Erdozain, que han estado acompañados por los máximos responsables de los 9 centros tecnológicos que conforman la alianza.

Los responsables de IK4 valoraron como "muy positivos" los resultados presentados por la alianza en 2011, ya que reafirman su tesis de que la investigación, el desarrollo y la innovación se convierten en pilares fundamentales de la recuperación económica, e IK4 se erige en una “herramienta fundamental para contribuir a la recuperación, sostenibilidad y competitividad de la economía”, basada en su papel tractor de las empresas como antena de I+D+i. La alianza cuenta en la actualidad con alrededor de 800 de empresas cliente y 1.500 proyectos de investigación en curso.

Inversión y aportación de conocimiento

IK4 ha apostado asimismo por la inversión para enriquecer su oferta tecnológica, tanto en equipamiento científico como en el lanzamiento de nuevas empresas, por lo que el año pasado destinó 21 millones de euros a realizar inversiones, un 30% más que en 2010 y una cifra que prevé mantener en 2012.

Igualmente relevante es su aportación en clave de know-how tecnológico. IK4 solicitó el año pasado 32 patentes y le fueron concedidas 23, con lo que ya cuenta con 152 patentes en vigor. En total, ha creado 71 nuevas empresas de base tecnológica, que dan empleo a cerca de 750 personas. En clave de aportación de conocimiento, el año pasado generó 515 artículos ISI, 35 libros publicados por editoriales internacionales y organizó 4 congresos internacionales.

Reflexión estratégica

Estos buenos resultados son la base sobre la que IK4 va a lanzar en los próximos meses su reflexión estratégica, que tiene ya muy avanzada de cara a elaborar su nuevo Plan Estratégico 2013-2016, con la mirada puesta en la industria vasca y el mercado global del conocimiento, y que pivota sobre seis grandes retos: globalización, especialización, innovación, comunicación, personas y visión estratégica. IK4 tiene previsto apostar en los próximos años por centrar sus investigaciones en cuatro grandes áreas: salud, energía, transporte y movilidad y producción avanzada.

Nueva imagen visual

La alianza encara así el año consolidada como entidad de referencia en I+D+i, manteniendo su apuesta por un modelo federal que se ha visto reforzado en 2011 con la incorporación como noveno socio del centro tecnológico vizcaíno AZTERLAN, que suma su especialización a las que ya aportaban el resto de socios de la alianza: CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH.

IK4 ha querido que este renovado impulso de su apuesta federal, reflejado su nuevo Plan Estratégico, tenga su representación simbólica en una nueva identidad visual, que representa los valores sobre los que se sustenta la alianza y que fue presentada en sociedad.