VOLVER

PROYECTOS

PVD //
Tecnología PVD aplicada a la energía solar. Independencia energética y tecnológica

El Centro Tecnológico vasco emplea la tecnología PVD para desarrollar una de las piezas clave de la placa fotovoltaica, el absorbedor CIGS

El proyecto ATON del Ministerio de Economía y Competitividad, en el que participa IK4-TEKNIKER, está dotado con un presupuesto de 18 millones de euros y tiene como objetivo investigar y desarrollar técnicas de generación de energía solar con tecnología 100% española.

La iniciativa, liderada por el Grupo Unisolar y en la que participan empresas como Acciona o Acerinox y centros de investigación como el CSIC, pretende impulsar una industria nacional de placas solares que lidere la exportación.

El auge de la energía solar en España tiene un talón de Aquiles: la inmensa mayoría de los parques con paneles solares que se han instalado han sido fabricados con tecnología extranjera. La importante dependencia de fuentes energéticas como el petróleo o el gas, en su inmensa mayoría importadas, impulsó en el pasado el desarrollo de alternativas locales como la energía eólica o la solar. Ahora, a este objetivo se le suma la voluntad de crear una industria de la energía solar, pero con tecnología española.

Por eso, el proyecto ATON, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y dotado con 18 millones de euros de presupuesto, se ha puesto como objetivo investigar y desarrollar nuevas técnicas de generación de energía basadas en células fotovoltaicas de lámina delgada, las utilizadas en las placas solares, con tecnología 100% española.

El objetivo de este proyecto, en el que IK4-TEKNIKER colabora con otras 25 empresas y entidades de investigación de referencia, es impulsar las potencialidades de la industria española para que en el futuro pueda desarrollarse una industria de generación de energía solar con tecnología nacional. De este modo, el proyecto ATON, que se inició en 2009 y terminará este año y está liderado por el Grupo Unisolar, pretende también impulsar el mercado en la exportación y transferencia tecnológica en este sector y contribuir a la creación de puestos de trabajo altamente cualificados.

En los últimos años, las instalaciones fotovoltaicas han experimentado un fuerte crecimiento en todo el mundo con el objetivo fundamental de incrementar la penetración de la electricidad solar y reducir a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero.

La investigación que propone el proyecto ATON busca aprovechar esta tendencia con dos objetivos principales: lograr que las entidades integrantes del consorcio adquieran conocimiento para poner en explotación tecnología con eficacia y optimización de medios; y alcanzar conocimiento suficiente para lanzar posteriormente un proyecto de desarrollo de venta de equipos de producción o de servicios, relacionados directa o indirectamente con el sector fotovoltaico.

IK4-TEKNIKER, cuyos servicios tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros, participa en el consorcio del proyecto ATON junto a 12 empresas de referencia, entre las que destacan firmas líderes de sectores relacionados con la energía solar, como Acciona, Acerinox o Maser, y otros 13 Organismos de Investigación, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC), o el Centro Tecnológico IK4-Gaiker.

Tecnología PVD

La labor de IK4-TEKNIKER dentro del proyecto consiste en desarrollar una de las partes fundamentales de la placa fotovoltaica, el absorbedor CIGS, además de otras misiones como el grabado selectivo de las células solares. Para ello, el Centro Tecnológico vasco emplea la tecnología PVD (Physical Vapour Deposition), en cuya aplicación acredita una dilatada experiencia.

La aplicación de la tecnología PVD al sector de los paneles solares ha experimentado un gran auge recientemente, dado que se ha erigido como la más prometedora de las tecnologías fotovoltaicas de capa fina por su alto potencial en eficiencia, reducción de costes y adaptabilidad a distintos substratos, incluyendo las placas flexibles.

El PVD es una tecnología de recubrimientos de capas finas (de decenas de manómetros a micras) que se obtienen por evaporación en vacío. Gracias a ésta técnica, se pueden obtener recubrimientos extremadamente duros que aumenten la vida de los componentes. Además, permite modificar las propiedades superficiales de un material para conseguir las funcionalidad deseadas y lograr acabados superficiales excelentes.

La tecnología empleada por IK4-TEKNIKER en el desarrollo de las placas solares, el recubrimiento por PVD, tiene aplicaciones en infinidad de otros sectores: componentes mecánicos, faros de coches, solar, gafas, mecanización de bolsas de patatas, pantallas táctiles, vidrio arquitectónico, microelectrónica…

IK4-TEKNIKER

Con cerca de 30 años de experiencia en la investigación en tecnología aplicada y en su transferencia a la empresa, IK4-TEKNIKER ha alcanzado un alto grado de especialización en cuatro grandes áreas (Ingeniería de Precisión y Mecatrónica, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producción y Automatización y Tecnologías de Fabricación), lo que le permite poner su tecnología de vanguardia al servicio de cualquier tipo de tarea.