VOLVER

NOTICIAS

Marcello Conte, investigador de IK4-TEKNIKER, premio Frank P. Bussick 2012

El artículo "Performance and Behavior of Seals for Pneumatic Spool Valves" del investigador de IK4-TEKNIKER ha sido premiado por la Society of Tribologists and Lubrication Engineers (STLE).

Marcello Conte. Unidad de Tribología

Marcello Conte, investigador de la Unidad de Tribología de IK4-TEKNIKER, ha sido distinguido con el premio Frank P. Bussick 2012 que otorga anualmente la Society of Tribologists and Lubrication Engineers (STLE) por su artículo "Performance and Behavior of Seals for Pneumatic Spool Valves".

Por medio del premio Frank P. Bussick, la STLE reconoce "papers técnicos de excelencia sobre sistemas de sellado, tecnología y materiales". Y este año, tras un minucioso proceso de selección, el comité de directores de la entidad ha decidido premiar el artículo de Conte, publicado por primera vez en 2011 en el número 54 de la revista Tribology Transactions. El texto recoge los resultados de su tesis doctoral, realizada en el Politécnico de Turín en 2009.

La STLE, nacida en 1944, es la sociedad técnica más importante del sector internacional de la tribología y lubricación y un punto de encuentro e información para las más de 10.000 personas y más de 150 empresas y organizaciones de referencia que conforman el sector. La organización reconoce desde 1999 con el premio Frank P. Bussick el artículo más destacado del año sobre una investigación relacionada con el sector de la tribología. -La tribología es la ciencia de las interacciones entre superficies en movimiento recíproco relativo. La investigación tribológica en la reducción de la fricción tiene importantes aplicaciones en la conservación de energía, ya que la fricción aumenta el consumo energético.-

Conte, que acudirá a la próxima reunión anual de la STLE, en St. Louis, Missouri (EEUU), el 8 de Mayo de 2012 para recoger el galardón, forma parte de la Unidad de Tribología de IK4-TEKNIKER, liderada por la Dra. Amaya Igartua. Este equipo cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la tribología y está considerado como uno de los mejores y más completos de Europa. La Unidad de Tribología de IK4-TEKNIKER tiene entre sus clientes a firmas de referencia como CAF, Gamesa, Fagor, Airbus, Ford o Fiat. La actividad fundamental de la Unidad se centra en la investigación de materiales, ingeniería de superficies, tribología de los polímeros y de vacío, optimización de motores y varios componentes como cojinetes, rodamientos y engranajes.

El alto grado de especialización de la Unidad de Tribología de IK4-TEKNIKER la ha hecho merecedora de la confianza de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con la que actualmente colabora en un proyecto industrial internacional.

Además de su labor de investigación e innovación al servicio de los clientes de IK4-TEKNIKER, la Unidad está implicada en el ámbito de la docencia por medio de una colaboración activa con la escuela de ingenieros de la UPV/EHU, donde imparte una clase anual de sistema de sellado en el curso de tribología para estudiantes del Master de Doctorado en Ingeniería Mecánica.