VOLVER

NOTICIAS

Atten2 se lanza a nuevos mercados

Una estrategia de expansión hacia nuevos sectores industriales

La compañía eibarresa Atten2, especializada en el desarrollo de sensores ópticos online para la medición de fluidos y lubricantes industriales, se encuentra inmersa en una estrategia de expansión hacia nuevos sectores industriales.

La firma guipuzcoana Atten2 diseña y fabrica dispositivos sensores de altas prestaciones que monitorizan el funcionamiento de equipamientos críticos en procesos industriales por medio de la medición de los aceites lubricantes. Esta innovadora tecnología permite diagnosticar potenciales fallos con mucha antelación y reducir así riesgos operacionales.

La micropyme fundada en 2012, arrancó su andadura centrada en la industria eólica y en la monitorización de los fluidos empleados en aerogeneradores, donde consiguió una gran aceptación. La empresa optó estratégicamente por este sector ya que permitía aumentar de manera notable las capacidades de su tecnología y proyectar la empresa en nuevos mercados y aplicaciones.

Gracias al éxito cosechado en el ámbito eólico, los responsables de la firma optaron el pasado año por abrir una nueva senda y lanzarse al reto de validar su tecnología en sectores de gran potencial como el de la automoción o la robótica, entre otros. La experiencia ha demostrado que los sensores de Atten2 tienen una gran sensibilidad a los cambios de las condiciones de operación, una circunstancia que permite medir la actuación de la máquina respecto a sus patrones de desgaste y modos de fallo.

La nueva estrategia de expansión ha contribuido a aumentar la base de clientes de la empresa y a ampliar las oportunidades de consolidar un modelo de negocio sostenible a largo plazo.

Esta diversificación le ha abierto las puertas de nuevos países y mercados. Empresas de renombre a nivel mundial del sector de la automoción o la energía han comenzado ya a implementar la tecnología de Atten2 en sus procesos de fabricación. 

La proyección de la joven firma se ha visto reforzada con dos ampliaciones de capital realizadas en 2015 y 2016, que han dado entrada a importantes entidades como Iberdrola, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y Bigarren Aukera en el accionariado de Atten2. Estos logros han supuesto el respaldo definitivo para abordar el reto de abarcar nuevas unidades de negocio.

OilWear 2.0

La expansión de Atten2 a nuevos sectores coincide con la apuesta de la firma por desarrollar una versión mejorada de su producto estrella OilWear, un dispositivo sensor que integra los últimos adelantos tecnológicos e incrementa el potencial de su predecesor, mejorando aspectos como la potencia de medición, la velocidad de procesamiento y la optimización de la robustez del sistema.

El desarrollo del dispositivo OilWear 2.0 está motivado por las necesidades del mercado y las oportunidades que presenta la propia tecnología de los sensores.

Esta solución representa la apuesta de Atten2 por la mejora continua y demuestra su capacidad para llevar a cabo proyectos tecnológicos de I+D.