VOLVER

PROYECTOS

Consultoría de ciclo de vida

Cumplimiento de los requisitos de mantenimiento de los dispositivos sensores

El modelo de ciclo de vida es la estructura conceptual que trata de planificar las tareas destinadas al desarrollo y mantenimiento del producto software que integra un dispositivo sensor.

Los últimos avances en el ámbito de la sensórica han dado lugar a soluciones con un elevado nivel tecnológico que requieren de exhaustivos planes de fabricación y mantenimiento.

Estos procesos se llevan a cabo gracias al concepto de la consultoría de ciclo de vida, que sirve por un lado para calendarizar las verificaciones que deben superar los entregables del desarrollo previamente especificados y, por otro, para mantener en condiciones adecuadas los componentes que integra un sensor de altas prestaciones una vez que éste ya haya sido difundido.

En principio, este modelo se lleva a cabo durante el plan de desarrollo del dispositivo sensor y establece los métodos y herramientas más adecuados que permitan controlar las fases de realización del mismo. A pesar de ello, se debe mirar más allá y fijar un plan de mantenimiento y cuidado quecontemple un proceso de mejoras, actualizaciones y resolución de problemas que se aplicarán en diferentes fases de la vida del producto.

Dicho plan contempla:

  • La recepción, evaluación y seguimiento de la información recibida tras la liberación inicial del software del dispositivo.
  • La emisión de un informe de errores en los casos en los que el retorno de información se interprete como tal. Este informe debe determinar si el error localizado pone en riesgo la seguridad del producto software y evaluarlo desde la perspectiva de Gestión de Riesgos.
  • Crear una solicitud de cambio del software o la justificación para no tomar acciones.
  • El análisis de las solicitudes de cambio para evaluar el efecto que pueden causar en la organización, en los productos software liberados y en los sistemas interrelacionados. De este análisis se derivará la aprobación o no de dicha solicitud.
  • En caso de que la solicitud sea aprobada, la puesta en marcha del proceso de gestión de la configuración del software para la implementación de los cambios, mejoras y corrección de problemas. En este punto, se aplicarán las actividades definidas para el proceso de desarrollo software.
  • La comunicación a organizaciones reguladoras. El fabricante debe informar de cualquier problema en los productos software liberados.
  • La redifusión del sistema software modificado.

En este contexto, IK4-TEKNIKER diseña modelos de ciclo de vida que establecen los procedimientos destinados a controlar la fase de desarrollo del producto y contribuyen a mantener los softwares de los sistemas sensores en condiciones óptimas.