VOLVER

ESPECIALISTA

I+D en la máquina herramienta ante la competencia asiática

La opinión del especialista: por Javier Arzamendi.

Javier Arzamendi

La definición de máquina-herramienta, según la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), engloba una amplia variedad de máquinas con un denominador común: todas ellas se dedican a fabricar productos o partes de productos, generalmente metálicos, pero no exclusivamente. Se dice que las máquinas-herramienta son máquinas madre, porque posibilitan la fabricación de todas las demás máquinas incluyendo a ellas mismas.

Existen muchos tipos distintos de máquinas-herramienta, desde sencillos tornos hasta complejos centros de mecanizado. Desde máquinas que fabrican piezas inferiores a una fracción de milímetro, hasta máquinas que producen piezas de decenas de metros.

La cuota de mercado global de los fabricantes europeos está en clara decadencia. En el año 2011, alcanzaba el 30% y un valor de unos 20.000 millones de euros, según la Asociación de Fabricantes de Máquinas Herramienta Europeos (CECIMO).


Distribución del mercado mundial de máquinas herramienta (fuente CECIMO)


Evolución de las ventas europeas de máquina herramienta (fuente CECIMO)


Como puede observarse en la gráfica anterior, el sector sufrió un gran desplome en los años 2009 y 2010, frente a unos excelentes años anteriores. Durante el año 2011 y el actual 2012 se aprecia una ligera mejoría.

En el mercado nacional, la situación es aún más dramática que en el conjunto de Europa. A la crisis internacional debe sumarse una disminución aún más pronunciada del mercado interno. El porcentaje de exportación de los fabricantes nacionales de máquina-herramienta, ya de por si muy alto porque alcanza un 80% de su producción, debe incrementarse para conseguir una viabilidad de supervivencia.

En el momento actual, se ha producido un claro desplazamiento de la fabricación y consumo de máquinas herramienta hacia los países asiáticos. China es ya el mayor productor de máquinas herramienta y, por supuesto, el mayor consumidor.

En una reciente misión organizada por AFM a China hemos observado que el sambenito de "máquina china barata y mala" es una quimera. Los medios de producción observados y las máquinas producidas están a un buen nivel. Es lo que últimamente se denomina "Good enough", calidad suficiente. Son máquinas pensadas principalmente para el mercado interior con un nivel técnico medio y precios muy competitivos.

Los fabricantes europeos no pueden competir en precio con estos fabricantes. En los últimos años los fabricantes nacionales han buscado su oportunidad en las máquinas de gran tamaño (cada vez más grandes), empujados por sectores emergentes (energía, aeronáutica, marino,…) que necesitan mecanizar piezas más y más grandes. Son máquinas unitarias, a las que los fabricantes asiáticos no han accedido, ya que dedican sus esfuerzos a la máquina serie.

Desgraciadamente empiezan a aparecer cada vez más fabricantes asiáticos (Corea, China,…) con capacidades de fabricación de máquina grande, aunque de momento se han restringido a abastecer el mercado chino.

Los mercados tradicionales exigen cada vez máquinas con mayor productividad, mayor precisión y plazos más cortos. Y los mayores competidores son fabricantes punteros como Alemania, Japón o Suiza, que ofrecen máquinas de tecnología muy elevada, lo que se conoce como "smart machines".

La potenciación de la inteligencia de las máquinas debe ser una de las soluciones para mantener la cuota de mercado actual de los fabricantes nacionales. En esta línea se ha presentado un proyecto en la convocatoria Etorgai 2012 "Imaghine", liderado por Goratu, con la participación de los más importantes fabricantes de máquina-herramienta y con el liderazgo técnico de IK4-TEKNIKER e IK4-IDEKO. Estos dos centros tecnológicos tienen experiencia contrastada en el sector y están plenamente reconocidos.

En concreto, IK4-TEKNIKER ha mantenido un equipo de personas trabajando en este ámbito durante más de 25 años. En 2011 se prestaron servicios a 24 empresas diferentes de este sector, con una facturación por proyectos industriales superior a los 3 millones de euros.

La oferta que proporciona IK4-TEKNIKER a este sector es amplia, pero puede agruparse en estos cuatro grupos:

  • Diseño y fabricación de máquinas-herramienta
  • Cálculo y simulación avanzada
    • Cálculo y simulación cinemático, estático, dinámico y térmico
    • Simulación multibody
  • Regulación y control
  • Ensayos dinámicos y Metrología dimensional

Finalmente, para demostrar el firme y constante compromiso de IK4-TEKNIKER con este sector podemos resaltar estas características del centro tecnológico:

  • Más de 25 años de experiencia al servicio de la máquina-herramienta
  • Reconocimiento contrastado en el sector
  • Participante en proyectos emblemáticos en máquina-herramienta: Cenit eEe, Next, Etorgai Hiperion, Impeler, Eumecha, Teams, Mantys,…
  • Miembros del comité de tecnología del cluster de máquina-herramienta y del comité organizador del congreso de máquina-herramienta
  • Participante en misiones de AFM a Japón, Corea, USA, China,…
  • Participante en el Observatorio Nacional de Bienes de Equipo
  • Estrecha colaboración con AFM/INVEMA
  • Pioneros en muchos desarrollos en máquina-herramienta a nivel nacional: primera fresadora con motores lineales, primera fresadora de ultra-precisión, primera inyectora con accionamientos eléctricos, máquina de cinemática paralela con 5 grados de libertad, primer fabricante de accionamientos magnéticos,…