VOLVER

NOTICIAS

Tecnología 3D para ganar precisión en la máquina herramienta grande.

Desarrollamos un nuevo sistema de verificación volumétrica de posicionamiento para máquinas herramienta de grandes dimensiones.

IK4-TEKNIKER desarrolla un nuevo sistema para la verificación volumétrica del posicionamiento para máquinas herramienta de grandes dimensiones, con el objetivo de atender la creciente demanda de las empresas de sistemas de verificación geométrica completa.

En la actualidad, la fabricación de grandes componentes manteniendo unos elevados niveles de precisión ha exigido a los fabricantes de máquinas herramienta materializar diseños en una nueva escala manteniendo las precisiones de máquinas más pequeñas. La puesta a punto y verificación de estas máquinas requieren de sistemas más sofisticados que los habitualmente utilizados que permitan verificar el comportamiento de la máquina en todo su volumen de trabajo.

El sistema desarrollado por el centro tecnológico vasco emplea tecnología 3D para medir con precisión el posicionamiento y hace uso de los más novedosos equipos de medición en campo (láser tracker AT901-MR de Leica y niveles BlueLEVEL de Wyler), apoyados en un robusto esquema fundamentado en la multilateración.

El resultado es un servicio avanzado y de rápida ejecución, que permite caracterizar el error de posicionamiento en el volumen completo de la máquina, proporcionando una incertidumbre de medida adecuada para las necesidades de la aplicación.

La reducción del tiempo requerido para llevar a cabo la verificación del posicionamiento de la máquina proporciona más estabilidad a los resultados y un ahorro de costes. Del resultado de las medidas se obtienen un conjunto de parámetros geométricos (rectitudes, ortogonalidades, posicionamientos lineales) que permiten entender mejor el comportamiento de la máquina e incluso alimentar un sistema de compensación.