VOLVER

PROYECTOS

Robótica industrial para estaciones de empaquetado

CustomPacker, proyecto para el desarrollo de una estación de empaquetado automático de productos de electrónica de consumo.

IK4-TEKNIKER participa en el proyecto europeo CustomPacker, dotado con 3,8 millones de euros, para el desarrollo de una estación de empaquetado automático de productos de electrónica de consumo.

El sector de los productos electrónicos de consumo se caracteriza por una altísima competitividad. Por eso, la reducción de costes en la producción y empaquetado son uno de los aspectos clave en los que han puesto el foco los fabricantes. Actualmente, los productores de lavavajillas, televisiones, tostadoras o microondas empaquetan manualmente la mayoría de sus productos. Sólo las líneas de producción que procesan grandes remesas de un solo producto han introducido la automatización del empaquetado.

Con el objetivo de proporcionar tecnologías para aumentar la automatización en el empaquetado de electrónica en el mercado europeo, se ha puesto en marcha el proyecto CustomPacker, financiado a través del VII Programa Marco de la UE, que tiene como objetivo el desarrollo y la integración de un asistente robotizado que automatice el empaquetado de bienes pesados, de tamaño medio y grande, en coordinación con los trabajadores.

El proyecto, en el que participa IK4-TEKNIKER, consiste en el desarrollo de una estación de empaquetado flexible para diferentes productos, capaz de optimizar la coordinación entre trabajadores y robots. Esta convivencia entre máquinas y trabajadores abrirá una nueva dimensión en la colaboración entre trabajadores y robots industriales.

Los resultados del proyecto, que se implantarán en la planta de la firma Loewe en Kronach (Alemania) para su puesta a prueba, tienen un potencial de aplicación que trasciende los límites del sector de la electrónica de consumo. Los responsables de CustomPacker prevén que los prototipos que se están desarrollando podrán emplearse en el futuro en otros sectores industriales.

Actualmente, en las instalaciones de la Universidad Técnica de Munich se está preparando el prototipo de estación empaquetadora, que será exhibido en la feria Automática, de automatización y mecatrónica, que se celebrará en mayo en la ciudad alemana.

El consorcio de entidades que conforman el proyecto cuenta con organizaciones que acumulan una gran experiencia en las tecnologías necesarias para el desarrollo de la estación de empaquetado. CustomPacker está integrado por universidades, entidades tecnológicas y empresas de Alemania, Austria, Finlandia y España, entre ellos el fabricante de productos electrónicos alemán Loewe o el instituto tecnológico finlandés VTT Research Centre. El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER tiene la misión de desarrollar una pinza mecánica para manipular bienes de consumo delicados (por ejemplo, televisiones), que será integrada en la estación de empaquetado.

Adaptabilidad humana y precisión robótica

El proyecto, que se inició en 2010 con un presupuesto de 3,8 millones de euros, de los cuales casi medio millón de euros corresponden a IK4-TEKNIKER, finalizará en verano de 2013. El objetivo principal es reducir el tiempo del ciclo de producción, y por lo tanto los costes para la empresa, mediante la automatización del empaquetado en las líneas de producción mixtas. Este sistema permitirá que varias líneas de producción se puedan combinar en un número reducido de estaciones de envasado flexible. Además, el proyecto pretende mantener y mejorar los estándares de seguridad.

Para lograr este objetivo, el proyecto prevé la integración de las habilidades altamente adaptables de un trabajador con la precisión y la capacidad de los robots para el transporte de mercancías pesadas, resultando en una estación de envasado altamente flexible, eficiente y eficaz. Las entidades participantes en el proyecto emplearán dispositivos hardware y módulos de software para la detección del trabajador y el reconocimiento de sus movimientos, aplicaciones que reducirán los tiempos del ciclo de producción y compensarán la introducción de esta tecnología y la inversión.

30 años de experiencia

Con 30 años de experiencia en la investigación en tecnología aplicada y en su transferencia a la empresa, IK4-TEKNIKER ha alcanzado un alto grado de especialización en cuatro grandes áreas (Ingeniería de Precisión y Mecatrónica, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producción y Automatización y Tecnologías de Fabricación), lo que le permite poner su tecnología de vanguardia al servicio de cualquier tipo de tarea.