NOTICIAS
IK4-TEKNIKER desarrolla un nuevo equipo láser para soldadura de plásticos
El equipo está orientado a aplicaciones industriales como la automoción, la biomedicina o la microfluídica.
El prototipo se exhibirá en el stand de IK4-TEKNIKER de la Bienal de Máquina Herramienta que se celebrará en Bilbao entre los próximos 28 de mayo y el 2 de junio.
La soldadura de componentes plásticos mediante láser guiado por fibra óptica es una técnica recientemente introducida en la industria que ofrece ventajas frente a otros métodos convencionales: minimización de las distorsiones térmicas en la zona de soldadura, alta eficiencia y alta flexibilidad.
Teniendo en cuenta el potencial de este sector, con aplicaciones industriales como la automación, la biomedicina o la microfluídica, IK4-TEKNIKER ha desarrollado el proyecto WELAS: un láser enfocado a la soldadura de plásticos que permite el ensamblado de una gran variedad de componentes. Además, el centro tecnológico vasco ha iniciado un proceso para la integración de este dispositivo en una máquina de soldadura en cuyo prototipo trabaja actualmente. El proyecto se ha desarrollado al 100% con tecnología propia, tanto en la parte mecatrónica como en el desarrollo del láser.
La solución completa diseñada por IK4-TEKNIKER consiste en un láser de diodos de alta potencia integrado en una máquina orientada hacia el ensamblado de termoplásticos. El dispositivo permite el posicionamiento preciso de las piezas que se desean soldar y el procesado mediante un sistema de control que permite la manipulación en tres dimensiones. Se trata de una tecnología emergente con aplicaciones diversas, como el sellado de dispositivos microfluídicos, utilizados en el sector médico y el diagnóstico biológico. Este tipo de dispositivos se emplean en el análisis de ADN e incluso tiene aplicaciones clínicas. Asimismo, el láser desarrollado por IK4-TEKNIKER podrá emplearse en el ensamblado de componentes micro-electro-mecánicos (MEMS), que se emplean en implantes médicos como marcapasos o audífonos.
El uso de esta tecnología para la soldadura presenta numerosas ventajas, como la ausencia de adhesivos químicos en el proceso de sellado (que puedan contaminar el producto), la minimización del efecto térmico sobre la zona soldada, y la mejora en la calidad y precisión de la soldadura.
Tres años después de iniciarse el proyecto, financiado por el programa Emaitek del Gobierno Vasco y el Subprograma de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad, finalizará en mayo de este año. IK4-TEKNIKER mostrará el prototipo que ha desarrollado en la próxima Bienal de Máquina Herramienta que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre entre los próximos 28 de mayo y 2 de junio.
El Centro Tecnológico vasco ha contado para su desarrollo con la colaboración del Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, que ha desarrollado los materiales poliméricos empleados en los ensayos de soldadura, y el Grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria, que ha participado en tareas relacionadas con el diseño óptico y el software.