VOLVER

PROYECTOS

Innovación para lograr recubrimientos extremadamente duros

Nuevas tecnologías PVD en la industria de los recubrimientos gracias al proyecto HIPIMS (High Power Impulse Magnetron Sputtering).

IK4-TEKNIKER ha innovado para dar un paso adelante en la implantación industrial de nuevas tecnologías PVD (Physical Vapour Deposition), empleadas en la industria de los recubrimientos para aplicaciones mecánicas como componentes de automación, engranajes o herramientas de corte, gracias al desarrollo del proyecto HIPIMS (High Power Impulse Magnetron Sputtering).

El PVD es un tipo de tecnología de recubrimientos de capas finas (de decenas de nanómetros a micras) que se obtienen por evaporación en vacío. Gracias a esta técnica, se pueden obtener recubrimientos extremadamente duros que aumenten la vida de los componentes. Además, permite modificar las propiedades superficiales de un material para conseguir las funcionalidades deseadas, como la mejora de la resistencia a la corrosión y a la abrasión.

El proyecto HIPIMS consiste en la puesta en marcha de una nueva tecnología de evaporación que logra una mayor ionización del metal evaporado y una capa con mejores propiedades. Esta mejora se logra mediante pulsos de alta potencia durante un corto periodo de tiempo, un proceso que logra una mayor ionización del material que las técnicas de sputtering actuales, por lo que presenta mejores propiedades en la protección contra el desgaste o la corrosión.

IK4-TEKNIKER, que desde hace dos años trabaja en el proyecto HIPIMS gracias al programa Emaitek del Gobierno Vasco, ha desarrollado esta técnica por primera vez en España.

Una ventaja de esta técnica es que no hay que hacer grandes modificaciones en las actuales máquinas de PVD para implantar esta tecnología. La principal diferencia radica en la fuente de alimentación de los evaporadores.

Los primeros resultados obtenidos con recubrimientos de nitruro de tántalo son altamente esperanzadores. Después de optimizar las condiciones de proceso para esta tecnología y este material en concreto, IK4-TEKNIKER ha logrado capas totalmente isótropas y densas, imposibles de conseguir mediante la técnica sputtering convencional. Además, los ensayos de corrosión realizados sobre muestras de nitruro de tántalo evaporados mediante HIPIMS han demostrado mejores comportamientos que los depositados mediante tecnología convencional.