VOLVER

NOTICIAS

En recuerdo y agradecimiento a Iñaki Goenaga.

Protagonista de la transformación del tejido empresarial vasco.

Iñaki Goenaga

IK4-TEKNIKER y el tejido empresarial y tecnológico vasco homenajearán al fundador del centro tecnológico, Iñaki Goenaga, en el décimo aniversario de su muerte, en un evento enmarcado en los actos del centenario de la Armeria Eskola.

Diversas personas que tuvieron relación con Iñaki Goenaga durante su trayectoria vital y profesional recordarán en un vídeo, que se emitirá durante el acto, las virtudes y los logros del homenajeado, un referente en el ámbito empresarial y tecnológico vasco.

A principios de la década de los 70, Iñaki Goenaga lideró la creación de un laboratorio de ensayos en la Armeria Eskola que se convirtió en la semilla de lo que una década más tarde se transformaría en la Asociación de Investigación IK4-TEKNIKER. Este laboratorio, que inicialmente nació con una vocación docente, se constituyó progresivamente en una necesidad cada vez mayor para el tejido industrial de Eibar y su comarca.

Protagonista de la transformación del tejido empresarial vasco

Con el nacimiento del primer Gobierno Vasco, en plena transición democrática, el nuevo Ejecutivo apostó por el cambio del modelo productivo con una orientación más innovadora, en la que la I+D+i tuviera un importante papel que jugar. Iñaki estuvo desde el primer minuto participando con un papel protagonista en un proceso que, por medio de la creación de la red vasca de centros tecnológicos y la propia Asociación Tekniker, desembocó en la transformación modernizadora del tejido empresarial vasco.

Iñaki Goenaga fue también el primer director del centro tecnológico vasco que efectuó el cambio societario de Asociación a Fundación, cambio que se materializa el 1 de enero de 1996.

A mediados de la década de los ochenta, mostrando un gran sentido empresarial y una inquietud innovadora poco común en aquella época, Iñaki decidió reorientar el centro hacia las tecnologías de fabricación que, a partir de entonces, han constituido y constituyen la columna vertebral de la actividad del centro.

Su vasto legado comprende desde la creación de la Asociación de Centros Tecnológicos Vascos (EITE) y la del centro Fatronik, hasta el traslado del centro a sus actuales instalaciones. En cuanto a la actividad del centro, que dirigió durante toda su vida profesional, Iñaki legó un centro tecnológico saneado, con una clara personalidad propia, muy cercano a las necesidades de las empresas, con un capital humano comprometido con el proyecto y compuesto por excelentes profesionales volcados al servicio del cliente.

Cabe destacar la visión que Iñaki Goenaga demostró a la hora de orientar la actividad del centro hacia la ingeniería de precisión y las microtecnologías tan pronto como en 1992, con la constitución de lo que entonces se llamó "TEKNIKER Micro Machining" y ahora se concreta en el departamento de Micro y Nanotecnologías.

Alejandro Bengoa, director general de IK4-TEKNIKER, recuerda a Iñaki Goenaga como "un incansable trabajador que irradiaba ilusión". "Un hombre visionario, familiar, generoso y muy cercano, que legó un centro tecnológico saneado y con personalidad propia", destaca.